Mapa mental

El mapeo mental es una forma visual de toma de notas que ofrece una visión general de un tema y su información compleja, permitiendo a los estudiantes comprender, crear nuevas ideas y construir conexiones. A través del uso de colores, imágenes y palabras, el mapeo mental anima a los estudiantes a comenzar con una idea central y expandirse hacia afuera a subtemas más profundos. 

Función o beneficio principal

  • Mostrar subtemas de un dominio de una manera creativa y transparente.

Contexto de aplicación típico

  • Tomar nota y revisar personalmente

Directrices de aplicación

  • Se puede utilizar para ideas pre-analíticas o para tomar notas rápidas, o para estructurar el contenido principal de un curso o tema jerárquicamente.

Empleado elementos gráficos

  • Burbuja tema central y color (sub) ramas con texto sobre las ramas, pictogramas

Dirección de lectura

  • Centro hacia fuera

Adaptabilidad de estructura macro

  • Comience con el tema principal (centro) y la ramificación a sub-temas, emplear pictogramas y colores para agregar significado adicional. Escribir texto sobre las ramas

Nivel de dificultad

  • Algo flexible, pero siempre radial

 

Paquete de software para crear mapas mentales

  • Freemind, Word , Powerpoint, etc.

Pasos para construir un mapa mental

Paso 1. Comienza creando una imagen o escribiendo una palabra que represente esa primera idea principal.

Paso 2. A partir de esa idea principal, crear ramas (tantas como sea necesario), que cada uno representa una sola palabra que se relaciona con el tema principal. Es útil usar diferentes colores e imágenes para diferenciar las ramas y los subtópicos.

Paso 3.  crear sub-ramas que se derivan de las ramas principales para ampliar aún más las ideas y conceptos. Estas sub-ramas también contendrán palabras que elaboran sobre el tema de la rama de la que procede. Esto ayuda a desarrollar y elaborar sobre el tema general del mapa mental. Incluir imágenes y bocetos también puede ser útil en la lluvia de ideas y la creación de los temas de sub-rama.

Paso 4. Seguir añadiendo ramas o sub-ramas según tu necesidad. Como ejemplo puedes ver el siguiente mapa mental terminado.