Insertando Imágenes
Recordemos que para insertar una imagen en una página Web era imprescindible guardarla en un archivo independiente del documento HTML. Dicho archivo podía contener la imagen en varios formatos, siendo los de mayor uso GIF y JPEG que pueden ser vistos con la práctica totalidad de navegadores. Cuando tenemos una imagen con estos formatos suelen tener la extensión .gif en el caso del formato GIF y .jpg o .jpeg en el caso de imágenes JPEG.
Algunas aplicaciones de retoque de imágenes guardan las imágenes GIF y JPEG con la extensión en mayúsculas (.GIF, .JPEG). Esta terminación es válida, pero los nombres de los archivos que contienen imágenes, igual que los de los documentos HTML, son sensibles a mayúsculas/minúsculas y por tanto .gif no es lo mismo que .GIF con lo que al referirnos al archivo debemos escribir su nombre y terminación respetando las mayúsculas y minúsculas. Si las hemos confundido cuando probemos las páginas en el ordenador local probablemente funcionen, pero dejarán de hacerlo cuando las publiquemos, es decir, cuando las pongamos en el servidor Web.
El formato de una imagen es el código usado para almacenarla en un archivo. Los formatos simples simplemente guardan una tabla con el color de cada punto de pantalla (pixel) de la imagen. Sin embargo si guardamos una imagen grande con este formato ocupará demasiado. Por esta razón se crearon formatos más complicados basados en complejas fórmulas matemáticas, que consiguen reducir el tamaño de la imagen. GIF y JPEG son ejemplos de estos formatos. Los navegadores usan la extensión (los tres/cuatro últimos caracteres tras un punto) de los archivos para averiguar el formato en que están codificadas, si cambiamos manualmente esa extensión no tendrán esa información y la imagen no podrá ser visualizada.
Es importante resaltar cambiando la extensión de una imagen no cambiamos el formato de dicha imagen, pero podemos dejarla inútil.
Más adelante trataremos a fondo estos dos formatos y comentaremos cuando es conveniente usar uno u otro.
Una vez tenemos la imagen en un archivo aparte (por ejemplo img.gif) con el formato adecuado insertamos la imagen usando la etiqueta IMG de la siguiente manera:
Como ya comentamos, esta etiqueta consta de una única instrucción. Pero aunque sólo vimos uno de sus atributos, SRC, contiene muchos más que iremos estudiando a lo largo del capítulo.
Pero antes de comenzar a ver nuevos conceptos…
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1