Odontogramas
Introducción
Para facilitar la escritura y la elaboración de las historias clínicas o remitir a otro colega los datos del paciente; se han diseñado los odontogramas o dentogramas dentarios, los cuales son el diagrama de Zsigmondy o de Palmer, diagrama universal o numérico, diagrama de Walter Drum y el diagrama de signos.
Diagrama de Zsigmondy, de cuadrantes o de Palmer
Este diagrama usa números arábigos para la dentadura del adulto y para la dentadura infantil números arábigos con apóstrofe, números romanos o letras dentro de un ángulo. El ángulo representa el cuadrante donde se encuentra el diente dentro de la cavidad oral; la línea horizontal corresponde al plano oclusal, señalando la arcada superior o inferior y la línea vertical del ángulo representa la línea media, señalando el lado derecho o izquierdo de la cavidad oral.
El número dentro del ángulo corresponde al diente el cual se enumera partiendo de la línea media iniciando con el incisivo central y continuando con la numeración hacia distal para terminar con el tercer molar.
Diagrama Universal o numérico
Este diagrama asigna un número a cada diente partiendo del tercer molar superior derecho iniciando con el número 1 siguiendo las manecillas del reloj; continúa con el segundo molar del mismo lado con el número 2, y así sucesivamente, hasta terminar al tercer molar superior del lado izquierdo, al que le corresponde el número 16, continúa con la arcada inferior empezando por el lado izquierdo con el número 17 para el tercer molar inferior izquierdo, y siguiendo en número progresivo hasta el número 32, que corresponde al tercer molar inferior derecho. Para los dientes de la primera dentición se usan números arábigos con primas o números romanos.
Diagrama de Walter Drum o sistema FDI
Es más fácil entender la lectura de este diagrama, de dictar a terceras personas, transmitir por teléfono, como dato para computadora y para guardar el dato en la historia clínica. El diagrama consta de dos dígitos, el primero designa el cuadrante numerando éstos en dirección al movimiento de las manecillas del reloj; el segundo dígito corresponde al número del diente el cual se asigna partiendo de la línea media hacia distal. El cuadrante número 1 es el cuadrante superior derecho, el 2 es para el cuadrante superior izquierdo, el 3 para el cuadrante inferior izquierdo y el 4 es para el cuadrante inferior derecho.
En la dentadura infantil se usa el número 5 para el cuadrante superior derecho, el 6 para el cuadrante superior izquierdo, el 7 para el cuadrante inferior izquierdo y el 8 para el cuadrante inferior derecho.
Diagrama de signos
Este odontograma usa el signo positivo para designar a los dientes de la arcada superior, y el signo negativo para los dientes de la arcada inferior, colocando el signo hacia mesial o línea media.
Para los dientes infantiles se usa un cero al lado contrario del signo o hacia distal, que dando así el número en el centro.
Fuente: Anatomía dental
María Teresa Riojas Garza
Manual moderno