Tipos de peeling
De acuerdo a la profundidad en la que actúan
1. Peeling natural: lo podemos realizar en casa, es una limpieza de nuestra piel más superficial realizada con productos naturales: yogurt con un poco de azúcar, gel al que añadiremos un poco de sal, etc. Al no ser agresivo podemos realizarlo con más frecuencia.
2. Peeling superficial: es utilizado para la eliminación de pequeñas arrugas, líneas de expresión y para atenuar las marcas del acné. Actúa sobre la capa córnea ypuede ser aplicado a todo tipo de piel. Este tipo de peeling deja la piel un poco enrojecida pero desaparece en unas horas. Se puede repetir la sesión a los quince días.
3. Peeling medio: es utilizado para hacer desaparecer arrugas, marcas de acné y manchas producidas por el sol. Este tipo de peeling provoca descamaciones y enrojecimientos. Es excelente para eliminar las arrugas de los labios y las patas de gallo. Se lleva a cabo en una sola sesión y puede repetirse en unas seis o siete semanas.
4. Peelig profundo: elimina todo tipo de arrugas, superficiales, medias y profundas, cicatrices, manchas de edad, manchas solares. Con este peeling la piel se enrojece durante tres o cuatro días y provoca descamaciones intensas. Debe ser aplicado por un especialista con experiencia. No es aconsejable aplicarlo en personas de piel morena. Puede repetirse la sesión a las ocho semanas.
Técnicas de aplicación del peeling
Son cuatro las técnicas de peeling que se pueden aplicar. Son:
1. Peeling mecánico: para realizar este tratamiento de microdermoabrasión y dermoabrasión se utiliza una máquina parecida a un taladro con cabezales de acero quirúrgico que giran a altas revoluciones. Trabaja sobre la capa córnea y la dermis y se recomienda para que la piel recupere la luminosidad y la frescura. La duración de la sesión puede ser de unas dos horas.
2. Peeling químico: se coloca un producto químico abrasivo sobre la piel para que caiga y aparezca otra piel sin marcas ni lesiones. Los ácidos retinoico, fenol, tricloroacético son algunos de los usados para esta técnica de peeling. La duración del tratamiento es de media hora.
3. Peeling con láser CO2: es una técnica bastante nueva y esta recomendada para suavizar las líneas de expresión formadas alrededor de labios y ojos y para eliminar manchas y cicatrices poco profundas. No es una técnica recomendable para personas que tengan la piel grasa. La sesión tiene una duración de cuarenta minutos.
4. Peeling con láser ultrasónico: se usa un equipo de ultrasonidos que ayuda aeliminar impurezas de la piel y estimula la producción de colágeno.
Tipos de peeling
1. Peeling físico o médico: Es el más antiguo de todos. En un principio el peeling físico consistía en la aplicación de arenas finas y piedra pómez mezcladas con aceite, con lo cual se hacía una peligrosa exfoliación o eliminación de toda la capa córnea de la epidermis. El peeling físico o médicodebe realizarlo únicamente el especialista en cirugía plástica o el dermatólogo.
2. Peeling químico progresivo o gradual: Este peeling puede lograrse dependiendo de la clase y proporción del producto químico de base empleado. Tiene más aplicaciones que el anterior y su desarrollo se prolonga hasta los siete días, momento en el que se produce la exfoliación. En este caso no se rebaja tanto la capa córnea de la epidermis y se deja menos frágil.
3. Peeling vegetal o gommage: Es el menos peligroso de los peeling, ya que se dosifica mejor y la acción del proceso se obtiene mediante extractos de hongos, cortezas y hojas; es decir, con sustancias de origen vegetal. El peeling vegetalfacilita la acción de tratamientos posteriores, y está especialmente indicado para su aplicación a cutis frágiles y delicados, así como todo tipo de piel que necesite una limpieza superficial.
4. Peeling biológico: Llamado también “Lessing”. Su acción es proteínica, a base de ciertas enzimas animales, pepsinas, erepsinas, etc., o vegetales como la papaína y otros, que al actuar sobre la piel en un ambiente alcalino, sensibilizan la capa córnea, transformándola en conjuntos aminoácidos, lo que equivale a disolver dicha capa.
5. Peeling cosmético: Este es el más usado en los institutos de belleza, por su efectividad y suavidad. Acelera la descamación, favoreciendo la renovación celular, dando al cutis un aspecto suave y luminoso.
Fuente: Basado en el manual de estética y cosmetología de Nellys Gil de Zalaya