Cómo crear valor agregado
Se refiere a los extras que se incluyen en el producto o en ele proceso y que significan beneficios adicionales para el cliente, sin que ello le implique un precio mayor. Tomemos en cuenta que cuando un negocio no compite estrictamente sobre la base de precios la actitud del cliente será: ¿Qué ofrece la empresa que no proporcione la competencia?
La respuesta al cliente debe darse con alguna innovación que él perciba como valor agregado.
La creación de valor para el cliente debe dirigirse desde cualquier aspecto que se identifique en torno a las relaciones que se establecen entre empresa – producto y cliente. De estas relaciones desarrollamos una metodología de innovación centrada hacia los propósitos de la Ingeniería de Servicios, a partir de los beneficios o valores que el cliente encuentra en un producto.
Todo producto ofrecido tiene un valor especifico directo para el cliente, de acuerdo a como se define el primero desde la perspectiva del segundo.
Ej. Un automóvil económico tiene un valor directo de transporte funcional para el cliente.
Sin embargo, tras ese valor directo, existe un valor simbólico que algunas veces tiene mayor peso para que el cliente elija un producto.
Fuente: Apuntes de Empresas computacionales del Instituto Tecnológico de Apizaco