Cartel

Un cartel está diseñado para contar su historia en ausencia o presencia de un expositor. Un visitante de su cartel debe ser capaz de leer / mirar a través del contenido de su cartel y aprender los puntos importantes sobre el tema expuesto.

El enfoque del cartel es no tener mucho texto. Un cartel es una ayuda visual y debe incluir imágenes. El texto que se incluye el cartel debe complementar las imágenes en lugar de ser el foco del cartel. Al mirar un póster por primera vez, tu ojo debe ver más imágenes que cuadros de texto.

Pasos para diseñar un cartel

Para crear un cartel extraordinario y destacado debes usar los colores, imágenes y las fuentes apropiadas hasta llegar a un equilibrio entre ellos veamos en que consiste:

  1. El esquema de colores
  2. La utilización de imágenes
  3. La selección de la fuente
  4. El equilibrio entre los elementos del cartel.

Esquema de colores 

Un cartel debe ser visualmente atractivo

Para que un cartel sea visualmente atractivo debe llamar la atención del público, no debes utilizar demasiados colores ya que estos pueden provocar una confusión, lo único que necesitas es enfatizar el tema del cartel y usar uno o dos colores acentuados para realzar su apariencia.

El mensaje debe ser comprendido por el público

Si tu idea es crear un cartel temático, te recomendamos usar un color que concuerde con el tema. Por ejemplo, si vas a hacer una presentación acerca del cáncer de mama, asegúrate de usar el color rosa y con el tono que corresponda a la situación o evento, esto permitirá que el público captures la atención ya que le resultará familiar.

Utilización de fuentes

Para presentar el texto en un cartel, debes utilizar un color de fondo claro y utilizar los tonos oscuros en el texto, ya que permite al público leer el cartel con facilidad.

Utilización de imágenes

Analiza si tus imágenes son realmente útiles

Si requieres utilizar imágenes es recomendable utilizar las formas, diagramas, gráficos o tablas fáciles de leer y que ayuden a ilustrar tus ideas.

Ya que los gráficos son una forma de agregar color y proporcionar una explicación visual de una idea.

Citar las imágenes

Para la utilización de imágenes es recomendable utilizar imágenes de dominio público. El hecho de que se puedan copiar desde un sitio de internet no significa que puedas usarla libremente ya que esa imagen cuenta con un autor.

Si vas a usar una imagen de algún sitio debes asegurarte de publicar una cita apropiada cuando la coloques en el cartel.

Determina un tamaño adecuado para las imágenes

El tamaño adecuado debe ser inferior a los 12 cm por los 18 cm. Debes verificar que los gráficos no ocupen todo el cartel ya que una parte importante en él es el texto, debes conseguir un equilibrio entre ambos.

Utiliza un tamaño adecuado para las imágenes

Nunca coloques las imágenes encima del texto, siempre colócalas, pero a un lado del texto que dé una explicación, no utilices imágenes para llenar un espacio vacío, recuerda que todas las imágenes deben tener un propósito.

Elección de la fuente

En la elaboración de un cartel debes considerar la fuente ya que esto permitirá captar la atención del público.

Conoce los estilos

Debes utilizar una escritura simple y limpia en la mayor parte del texto, si realizas tu trabajo en una computadora tienes la posibilidad de utilizar las fuentes como serif, Times New Roman, Palatino, Arial, Comic Sans o Helvética, estas son fáciles de leer, especialmente si tienen un tamaño pequeño.

Como recomendación para que tu cartel sea más atractivo:

  • Mezcla las fuentes. Eso te ayudará a diferenciar los títulos del texto informativo y de esa forma tus títulos resaltarán aún más.

Aplica la regla “KISS” (del inglés Keep It Short and Simple: ¡Hazlo breve y sencillo!).

No es conveniente que el cartel se vea contaminado por tantas palabras. Si usas demasiadas palabras, las personas no se molestarán en leerlo. Es mejor representar las ideas principales en el cartel y profundizar en tu presentación verbal en lugar de usarlo como ayuda visual.

Haz que el texto tenga el tamaño apropiado

Al igual que las imágenes el texto debe cumplir con ciertas características como la legibilidad para ello debes tomar en cuenta que debe leerse a una distancia de 1,5 metros.

Un tamaño apropiado es:

  • Título: 72 puntos o más.
  • Nombres y subencabezados: letra de 48 puntos.
  • Texto narrativo: letra de 24 puntos o más. 

Busca un equilibrio entre los elementos del cartel 

Resalta la información más importante

De esa forma la atención del público se enfocará en esa parte del cartel.

Conéctate con los espectadores

Si la audiencia es una multitud joven, sería mejor usar colores estridentes y distintas fuentes a las que usarías si tu audiencia fuer aun grupo de personas de mayor edad y profesionales. Utiliza tablas y gráficos para explicar cosas en una presentación laboral o utiliza personajes creativos si quieres mostrar dispositivos de seguridad de un juguete para niños.

Recuerda la regla de 1/3 – 2/3

1/3 de tu cartel debe estar ocupado por espacios en blanco. 2/3 deben estar ocupados por texto e imágenes. Esta proporción crea un equilibrio estéticamente agradable para la audiencia.

Sitios en los que encontrarás herramientas para diseñar los carteles

APP para hacer carteles Android

  • PostWrap: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.madrasappfactory.postwrap
  • Quark desingnpad: https://pic-collage.com/

APP para hacer carteles iPhone

  • Phoster: https://itunes.apple.com/mx/app/phoster/id396306670?mt=8
  • Quark designpad: http://www.quark.com/Products/DesignPad/
  • Notegraphy: https://itunes.apple.com/mx/app/notegraphy/id669094298?mt=8