Clasificación de los músculos de acuerdo a su función

– Agonistas: Son aquellos cuya acción produce directamente un determinado movimiento, ejemplo el bíceps braquial durante la flexión del brazo.

– Antagonistas: Son aquéllos que realizan el movimiento opuesto de los músculos agonistas, ejemplo, el tríceps en el caso anterior.

– Sinergistas: Son aquellos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la acción de los músculos agonistas sin realizar la función de éstos ejemplos, los músculos que estabilizan la escápula en el caso anterior.

Existen grupos musculares que se oponen a la acción de la gravedad, estos son los llamados músculos antigravitarios o posturales y que se encargan, en el caso del hombre, de mantener la posición erguida. Están constantemente requeridos durante la estación bípeda, y son resistentes al agotamiento. Estos músculos se ubican: en la cara posterior de la pierna, evitando la flexión del tobillo; en la cara anterior del muslo evitando la flexión de la rodilla y en la cara posterior del tronco, evitando la flexión del tronco.