Principios básicos de la administración de proyectos
Como principio básico en la administración de proyectos es identificar el subconjunto de fundamentos básicos de la administración de proyectos, generalmente se reconoce como buenas prácticas.
En este caso, «identificar» significa proporcionar una descripción sobre los conocimientos y las prácticas descritos, entendiendo de antemano que la correcta aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos diferentes.
Cuando se habla de administración de proyectos se debe tener en claro qué es un proyecto, y de acuerdo con el Project Management Institute (2004), «Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servido o resultado único«.
Sobre todo, si se piensa que el uso de las técnicas y herramientas de administración de proyectos puede parecer una carga adicional, sin embargo, tal cosa resulta no ser cierta, ya que por el contrario ahorra tiempo y dinero a largo plazo, dado que el uso de estas técnicas y herramientas da lugar a la ejecución de un proceso de implementación ordenado y organizado, lo que permite una utilización racional de los recursos disponibles.
Al final, la terminación exitosa del proyecto requiere haber completado el alcance del trabajo en los tiempos especificados, en el presupuesto establecido y con la calidad requerida por el o los clientes, lo cual no es una cosa fácil de lograr, lo que resalta y realza el valor de las técnicas y herramientas de la administración de proyectos es que a través de éstas se facilita en gran manera el domino, la implementación y el control del mismo.
Es imprescindible para el logro del objetivo la presencia de un plan, ya que la ausencia de éste reduce en gran medida las posibilidades de conseguir con éxito el alcance completo del proyecto dentro del presupuesto y programa previsto.