Definición de control de calidad

La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para interpretar las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Para comprender bien cada función es necesario conocer el concepto de calidad, la calidad del producto es en muchos aspectos, una característica intangible. La calidad la establece esencialmente el cliente, y se procura que el diseño y la fabricación del producto para la venta, satisfaga estos requerimientos.

Estos requerimientos de calidad del cliente los interpreta el ingeniero del producto quién establece las especificaciones y marca las tolerancias. La ingeniería del proceso es la responsable de la especificación de las operaciones así como del diseño y consecución del equipo, lo cual hará que el producto cumpla con las especificaciones. El departamento de fabricación utiliza este equipo para producir y la función de control de calidad asegura que el producto se fabrique conforme a las especificaciones.

Uniformidad

La uniformidad permite el intercambio de partes, principio básico en la fabricación moderna. La uniformidad no implica identidad absoluta. La variación depende de los siguientes factores:

  1. La variación permisible que no destruya la unidad del producto o la aceptación del consumidor.
  2. La variación generada por las desviaciones inevitables en el funcionamiento de las máquinas en las que se hará el trabajo y de las personas que operan las máquinas.
  3. La variación generada por las características del material que entra a la planta, tanto para procesarlo como para emplearlo en el proceso.

La calidad es una medida relativa de la bondad del producto y los estándares de calidad pueden fluctuar dependiendo de los requerimientos del consumidor. la calidad se puede definir como el valor que el cliente tiene por algún producto o la necesidad de la adquisición de ese producto.