Relatividad
Nombre de una teoría física sobre la estructura del espacio, formulada por Albert Einstein en los primeros años de este siglo. Puede considerarse como la innovación más grande y genial en el ámbito de las ciencias físicas después de las contribuciones de Galileo y de Newton. La relatividad fue formulada en dos veces. En la llamada relatividad especial de 1905, se enuncia el principio fundamental de que la velocidad de la luz es una constante (300.000 km/seg.) que no depende del sistema de referencia que se considere; constituye también un límite inalcanzable para un cuerpo material y, a medida que se acerca a este valor límite, se experimenta un fenómeno conocido como dilatación del tiempo.
Esta última enunciación ha dado vida a la famosa paradoja de los gemelos, según la cual un hombre que viajara a velocidades próximas a la de la luz, al volver a la Tierra encontraría a su gemelo envejecido un número de años que depende de la velocidad con la que se ha desarrollado el viaje.
La teoría de la relatividad está compuesta a grandes rasgos por dos grandes teorías (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.
La primera teoría, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento. La segunda, de 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero coincide numéricamente con ella en campos gravitatorios débiles. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.
No fue hasta el 7 de marzo de 2010 cuando fueron mostrados públicamente los manuscritos originales de Einstein por parte de la Academia Israelí de Ciencias, aunque la teoría se había publicado en 1905. El manuscrito tiene 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas redactadas a mano, y fue donado por Einstein a la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1925 con motivo de su inauguración.