Definición de meteorología
La meteorología (del griego μετεωρολογία) es la ciencia que estudia el estado del tiempo y los meteoros en la atmósfera terrestre.
Incluye el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas (Meteorología Sinóptica), el estudio de las propiedades eléctricas, ópticas y otros de la atmósfera (Meteorología Física), la variación de los elementos meteorológicos cerca de la tierra en un área pequeña (Micrometeorología) y otros muchos fenómenos. El estudio de las capas más altas de la atmósfera (superiores a los 20 km o 25 km) acostumbra a implicar el uso de técnicas y disciplinas especiales, y recibe el nombre de Aeronomía. El término Aerología se aplica al estudio de las condiciones atmosféricas a cualquier altura.
Hay que distinguir entre las condiciones actuales y su evolución llamado tiempo atmosférico y las condiciones medias durante un largo periodo que se conoce como clima del lugar o región.
Importancia de la meteorología
Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc.
El conocimiento de las variaciones climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.
Por ello desde la más remota antigüedad se tiene constancia de la observación de los cambios en el clima, asociando el movimiento de los astros con las estaciones del año y con los fenómenos atmosféricos. Los antiguos egipcios asociaban los ciclos de crecida del Nilo con los movimientos de las estrellas explicados por los movimientos de los dioses. Los babilonios predecían el tiempo guiándose por el aspecto del cielo.
Fenómenos atmosféricos
Los fenómenos atmosféricos o meteoros se pueden clasificar en:
- Aéreos, como el viento.
- Acuosos, como la lluvia, la nieve y el granizo
- Luminosos, como la aurora boreal o el arco iris
- eléctricos, como el rayo.
La presión, la temperatura y la humedad son los factores climáticos fundamentales en el estudio del clima y en la predicción del tiempo. La temperatura, sometida a numerosas oscilaciones, se halla condicionada, entre otros múltiples factores, por la latitud y por la altura sobre el nivel del mar.