Sinónimos
La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinados vocablos (llamados sinónimos). Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.
Por ejemplo, sinónimos de desastre son: calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo
Las palabras o expresiones que tienen igual significación se les denomina sinónimos. Su empleo debe ser objeto de cuidadosa selección para no caer en una falsa sinonimia, lo cual dificulta la correcta comunicación.
Sinónimos auténticos son muy raros en la lengua, porque normalmente no vale la pena tener muchas palabras por solo un significado. O sea la mayoría de los sinónimos no son idénticos sino similares y tienen una diferencia mínima en su significado. Normalmente deben pertenecer a la misma clase de palabras.
Ejemplos:
– pequeño – chico
– moderno – actual
– sano – saludable
– frágil – débil
– nítido – claro
Son homólogos: alfabeto (del griego) y abecedario (del latín); oliva (del latín) y aceituna (del árabe), jofaina (del árabe) y palangana (del latín, voz común); ósculo (del latín, voz poética) y beso (del latín, voz común); papa (usado en América) y patata (papa+ patata, usado en España) y muchos otros.
Tienen significado parecido: miedo (estado mental especial y permanente, creado por la aprensión que causa un peligro), temor (el mismo estado, pero anterior a lo que puede ocurrir), pavor (miedo con espanto y sobresalto), terror (gran miedo, pavor de un mal que amenaza), espanto (terror con asombro), pánico (miedo muy intenso o temor excesivo), sólo son algunos, hay muchos otros.
Tienen leve afinidad de ideas: ignorancia (falta de conocimiento), incapacidad (falta de aptitud para comprender, de talento o disposición), insuficiencia (escasez), impericia (falta de práctica o experiencia, etc.
De la misma manera, no son homólogas las palabras como perdición, pérdida y perdimiento, la primera tiene sentido moral y se aplica a los principios, valores, la segunda tiene sentido material, como contrario de ganancia; y perdimiento se emplea en sentido legal, referido a bienes o empleo. Fuente: mailxmail.com