Apatía escolar
La apatía escolar es un tema que con frecuencia se presenta en reuniones con docentes e intercambios de experiencias. A veces es difícil llegar a la raíz de por qué el alumno se encuentra con tanto desinterés por todos los temas que tienen que ver con la escuela. Pero, en algunos casos podemos intuir por qué esta sucediendo esto, y lo importante allí será encontrar la metodología de trabajo más adecuada para ayudar al alumno a salir de esa situación.
¿Cuál es el rol del docente en la situación de aprendizaje? La situación de aprendizaje es social. Los docentes tenemos «socios» en el aprendizaje, no «súbditos». La tarea educativa consiste en organizar las experiencias a través de la comunicación:
– Dejar que el alumno hable y se exprese
– Impedir que repita lecciones aprendidas de memoria
– Inducirlo a utilizar otras capacidades además de las intelectuales
– Promover la expresión de vivencias personales (qué viste, qué sentiste, cómo lo viviste?) y sobre todo sus opiniones (qué pensás sobre lo que estamos tratando?)
– Procurar que el alumno establezca con sus compañeros una comunicación «constructiva» y no meramente «informativa»
– Sacar a flote las capacidades (trabajar con lo mejor que tiene cada uno)
– Crear un clima donde cada uno se sienta valorado
– Buscar el modo en que cada alumno triunfe en algo
– Presentar a la educación como el desarrollo de capacidades (autodespliegue) y no como una carrera de obstáculos o de vallas que hay que saltar
– Procurar que al alumno aprenda a «amarse a si mismo»
– Impulsar el crecimiento de la identidad: potenciar y promover más el SER que el TENER
– Procurar que el «estudiante no se coma a la persona»
– Acompañar el desarrollo TOTAL de la persona
Cuanto más valorado y aceptado se sienta el alumno más le ayudará a avanzar en sus aprendizajes. Si el docente logra tener una relación auténtica y transparente, de cálida aceptación, de valoración como persona diferente, donde vea al alumno tal cual es, probablemente esto ayude al alumno a experimentar y a comprender aspectos de si mismo, a emprender y enfrentar mejor los problemas. Sería muy ingenuo por otro lado, esperar y pretender que todo se dé en forma mágica.
Fuentes: educar.org / milugarenelmundocolonbsasargentina.blogspot.com