Grotescas del funcionalismo Suizo
Cuando los romanos asimilaron el alfabeto griego, lo adecuaron a sus necesidades fonéticas e idiomáticas, lo refuncionalizaron para poder escribir, a partir de él, su propio idioma latino. A partir de allí, el alfabeto latino fue transmitido y aceptado en la mayoría de los lenguajes del mundo occidental tal como lo reorganizaron los romanos. Sin embargo los pueblos continuaron desarrollando expresiones idiomáticas propias, sonidos distintos, fonemas que no tuvieron formas que los representen. De hecho, algunas lenguas contienen másfonemas o particularidades fonéticas que el latín que adoptaron.
Para compensar esta insuficiencia, históricamente se añadieron acentos y puntuaciones a los caracteres latinos o se ligaron o fusionaron dos o tres letras distintas para representar un sonido particular. En trabajo de posgrado de la Universidad de Diseño y Arte de Basilea, Suiza, se desarrolló un alfabeto que contempla todos los nuevos caracteres para los sonidos propios del alemán. Si los romanos hubieran hablado el alemán, habrían desarrollado para cada fonema una forma de letra propia. Hacia 1950 se ponen a punto las primeras máquinas de fotocomposición, y en 1967 la primera fotocomponedora con tubo catódico para lograr altas velocidades.
Los tipógrafos de este momento dependen de las nuevas tecnologías, y por encargo de las grandes casas de composición se comienzan a desarrollar tipos muy versátiles y con familias muy extensas, generalmente góticos. Es el caso deUnivers, concebida en 1950 para la composición en metal y para la fotocomposición al mismo tiempo. Fue diseñada por Adrian Frutiger con casi veinte variaciones de un mismo ojo de palo seco. André Gürtler diseñó lastipografías Egyptian 505 y Lino Letter, y participó en el diseño de la Haas Unica.
Fuente: Introducción a la tipografía de la Universidad de Londres