7 factores a lograrse en una clase contemporánea
Según Emilio Ortiz, en toda clase contemporánea debe lograrse:
1.-Un enfoque político – ideológico definido, así como un nivel científico actualizado, acorde con el contenido que se imparte y con el nivel de enseñanza que se trabaje. Se ubica en primer lugar con toda intención porque en los momentos actuales no deben considerarse como dos realidades dicotomizadas lo político – ideológico y lo científico, sino dos exigencias que deben complementarse.
2.-Una comunicación y actividad conjunta profesor – alumno, alumno – alumno, profesor – (sub)grupo y alumno – (sub)grupo que estimulen la motivación y la cognición durante todo el proceso.
3.-Un aprendizaje participativo que propicie la construcción de los conocimientos y el desarrollo de hábitos y habilidades en un contexto socializador, donde el profesor juegue un papel fundamental de mediación pedagógica como dirigente del proceso, así como el desarrollo de cualidades y valores en la personalidad. El contenido de la clase debe explotarse a partir de sus potencialidades axiológicas reales en función de una didáctica de los valores, pero que no se agota en la clase.
4.-Una estimulación de las inteligencias múltiples y la creatividad, concebidas como un proceso de la personalidad.
5.-La atención a la diversidad que se produce en el proceso de enseñanza y de aprendizaje durante todos los momentos de la clase.
6.-Una incitación a la actuación consciente e independiente de los alumnos en la actividad cognoscitiva y el deseo de autosuperación.
7.-Un vínculo con el énfasis de la institución y con la experiencia de los alumnos, a través del trabajo con tareas docentes que se derivan de los problemas que debe resolver en su actuación cotidiana.
Ahora bien, ¿Cómo convertir estas exigencias en indicadores concretos?
Para este desglose partimos de las siguientes premisas:
– Su relación explícita o implícita con los principios del proceso pedagógico.
– Prever, tanto las acciones de enseñanza del profesor, como las acciones de aprendizaje del alumno.
– Que contribuyan a la preparación de las clases por parte del profesor, así como la observación de ellas por parte de quienes las deseen controlar.
Esta propuesta es hecha para ayudar a la reflexión de los profesores y no para intentar normar o esquematizar. Fuente: Monografias.com