Introducción a la sustentabilidad y su relación con conceptos biológicos
Actualmente los avances del conocimiento científico y tecnológico han provocado cierta preocupación a la población interesándose en el uso adecuado de estos cambios ya que estos arrojan consecuencias adversas en la vida y la salud de las comunidades, así mimos como los daños ecológicos y medioambientales producidos por una inadecuada aplicación del avance científico, lo cual pone en riesgo la sustentabilidad de los ecosistemas y subsistencia de la vida sobre el Planeta Tierra.
Para poder comprender lo que es la sustentabilidad y la relación con la bioética se deben conocer las siguientes definiciones:
Otro de los conceptos importantes es:
La expresión «desarrollo sostenible» fue acuñada y difundida por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland) DECLARACIÓN DE TOKIO (1937).
En la actualidad se refiere a poderse mantener por uno mismo, sin ayuda externa y sin acabar con los recursos disponibles para lograr tu meta.
En ecología, la sustentabilidad es la producción perene a nivel económicamente viable, con una tecnología y manejo de los ecosistemas que permitan mantener el equilibrio ecológico, además de mantener las tasas de regeneración y restauración de los sistemas igual o mayor a la tasa de cosecha, consumo o degradación, y que, por lo tanto, mantengan o mejoren las condiciones de vida de los usuarios de un ecosistema (Turner et al., 1993).
En concreto, se puede decir que, al unirse la sustentabilidad ecológica y la socioeconómica, lo que buscan es mantener un equilibrio entre la necesidad del ser humano de mejorar su situación física y emocional, y la conservación de los recursos naturales y ecosistemas que sustentarán la vida de las futuras generaciones.
Fuente: Bioética y sustentabilidad, Ciencias Sociales y Administrativas/Licenciatura en Desarrollo comunitario, Universidad Abierta y a Distancia en México