Ética y responsabilidad social
La ética está definida como «La ciencia que estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud«, (Diccionario Enciclopédico, 2009), y pretende guiar una conducta ideal del hombre mediante la determinación de un sistema de normas.
La ética se divide en dos:
La responsabilidad social es el compromiso que adquieren todos y cada uno de los individuos al ser parte de una sociedad, ya sea la convivencia en casa, el pertenecer a una organización o cooperación, o el simple trabajo al que asistes todos los días.
Al relacionarse la ética con la responsabilidad social se ha hecho inminente la necesidad de establecer mecanismos de responsabilidad social en todos sus campos, desde la responsabilidad social empresarial, hasta la responsabilidad social ecológico-biológica, la cual ha cobrado mayor auge en las últimas décadas.
La responsabilidad social debe ser tomada en cuenta no sólo desde las instituciones públicas, sino desde todos los espacios públicos, como pequeñas organizaciones civiles, familias, líderes de las comunidades, pequeñas y grandes empresas comerciales, instituciones privadas, grupos de personas enfocadas en una meta común, todo ello con la intención de mantener la responsabilidad social y la base ética individual.
Desde esta perspectiva de lo social y las responsabilidades en la toma de decisiones, las personas deben identificar los beneficios que pueden obtener de los ecosistemas sin provocar su deterioro, de tal modo que las comunidades creen una solidaridad social y una responsabilidad ecológica que cubran las necesidades de la comunidad mediante el manejo de la biodiversidad, todo ello apegado a una ética responsable.
Fuente: Bioética y sustentabilidad, Ciencias Sociales y Administrativas/Licenciatura en Desarrollo comunitario, Universidad Abierta y a Distancia en México