Comunidad y sustentabilidad

Las decisiones dentro de una comunidad, en la mayoría de las veces, son tomadas por un grupo pequeño de personas, ya que es más fácil dividir una comunidad con trabajos diferentes y bien delimitados, donde cada grupo tendrá un dirigente que será el portavoz en los momentos de tomar decisiones, sin embargo, este tipo de acomodo dentro de las comunidades hace referencia a los diferentes tipos de personalidades que se pueden encontrar en un mismo grupo de personas, y como lo indica la bioética, no existen estatutos morales bien definidos que permitan delimitar, sin lugar a dudas, lo que es bueno para uno u otro miembro de un grupo o comunidad.

Toda comunidad mantiene dinámicas que ayudan a determinar su sustentabilidad y las principales son:

  1. Economía: La economía es el uso de los recursos para cubrir las necesidades de los hogares y de la comunidad por medio de la planificación y el diseño de un presupuesto determinado.
  2. La ecología, que dentro de una comunidad está enmarcada por su sustentabilidad, la cual deja una marca llamada huella ecológica, ya que todas las decisiones tomadas por una comunidad afectan al ambiente de una u otra manera.
  3. La equidad, que se refiere a que todos los integrantes de una comunidad deben tener las mismas oportunidades de lograr un bienestar, al menos en teoría, pues se sabe que en realidad esto no pasa en la mayoría de las comunidades, ya que siempre existen desacuerdos y mal manejo de las jerarquías.

Fuente: Bioética y sustentabilidad, Ciencias Sociales y Administrativas/Licenciatura en Desarrollo comunitario, Universidad Abierta y a Distancia en México