Texto preformateado
En ocasiones es interesante mantener los espacios o saltos de línea de un párrafo tal y como están en el código HTML. Para conseguir esto hay que alterar el comportamiento habitual del navegador que, como se ha visto, ignora este formato. Un ejemplo muy simple que muestra esto es la firma de páginas con dibujos de texto como el de la figura 3.10.
Figura 3.10. Como se puede ver se pueden crear firmas muy originales usando únicamente caracteres y sin necesidad de imágenes.
Se podría crear una imagen con él e insertarla en el documento, pero este es un dibujo hecho con caracteres y podría aprovecharse para que pudiese verse también con navegadores que trabajan en modo texto como Lynx. Algo importante en este caso ya que interesa que TODO el mundo vea la firma, además de que el tenerla como texto hace más fácil su modificación.
Sin embargo todos los espacios múltiples se convertirán en un único espacio, y por tanto si se escribiese el dibujo junto con el código HTML el navegador lo mostraría como vemos en la figura 3.11 :
Figura 3.11. Si no usamos la etiqueta de texto preformateado la figura construida con caracteres se convertirá en algo ilegible.
que sin duda no es el resultado que esperábamos.
Aunque este es un ejemplo entre muchos, el objetivo era resaltar que en ocasiones esa característica de HTML de eliminar todo formato manual en el texto es verdaderamente incómoda. Pero todo problema tiene solución, y en este caso la solución es una nueva etiqueta: <PRE>…</PRE> . El nombre asignado a esta etiqueta proviene de la palabra «PREformateado» (o PREformatted en inglés) y su función es mantener todo formateado manual que sea hecho en el texto escrito entre la instrucción de inicio (<PRE>) y la instrucción de fin (</PRE>).
Continuando con el ejemplo de nuestra firma, el problema se podría solucionar si al insertarla la incluimos dentro de la etiqueta PRE de la siguiente manera:
En este caso la visualización será la esperada, es decir la de la figura 3.10.
Es común en los nuevos programadores que descubren la etiqueta PRE usarla abundantemente, sin embargo, esto puede causar problemas de visualización de esas páginas con algunos tamaños de ventana, resoluciones de pantalla o tipos de monitor distintos del nuestro. Recordemos que esta era la razón por la que los navegadores ignoraban el formato manual y debido a ello el uso de PRE debe estar limitado a los casos en los que sea realmente necesario.
Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1