Directrices en el diseño de producto
Se han establecido directrices generales para el diseño para lograr mejor calidad, costos más bajos, aplicación de mejoras en la automatización y en el mantenimiento. Como ejemplos de estas directrices para el Diseño para la Manufacturabilidad tenemos:
- Diseño del ensamble a prueba de errores con lo se evita las ambigüedades en el proceso.
- Verificabilidad del diseño del producto y sus componentes para proveer una prueba natural o de inspección del artículo.
- Evitar tolerancias muy ajustadas que vayan más allá de las capacidades naturales del proceso de manufactura y diseñar en el rango medio de la tolerancia de las partes.
- Diseñar la robustez en el producto para compensar la incertidumbre en la manufactura del producto, su prueba y su uso.
- Diseñar considerando la orientación de las partes y su manejo para minimizar los esfuerzos que no agregan valor, para evitar la ambigüedad en la orientación y mezcla de partes, facilitando así su automatización.
- Diseñar considerando la facilidad del ensamble por medio de la utilización de patrones simples de movimiento minimizando los pasos de sujeción.
- Utilizar partes y materiales comunes para facilitar las actividades de diseño para minimizar la cantidad de inventario en el sistema y estandarizar el manejo y las operaciones de ensamble.
- Diseñar productos modulares para facilitar su ensamble con utilización de bloques de componentes y sub ensamble.
- Diseñar considerando la facilidad de darle servicio al producto.
Adicionalmente a esta directrices, los diseñadores necesitan entender más acerca de los sistemas de producción de sus compañías, por ejemplo sus capacidades y limitaciones. Esto con el objeto de establecer reglas eficientes y específicas de diseño que fomentarán la optimización del diseño del producto dentro del sistema de producción de la compañía. Por ejemplo, ellos necesitan entender las limitaciones de las tolerancias de ciertos procesos de manufactura.