SNMP
Otro servicio ampliamente usado en la comunidad de Internet es el monitoreo de redes fundamentado en el protocolo SNMP (Simple Network management Protocol), descrito en los RFC 1157, 1441-1452.
Su funcionalidad es sencilla: En cada nodo de la red se instala un pequeño programa llamado «agente de SNMP» que se encarga, de manera general, de colectar información local del nodo, tal como el número de paquetes de red que se recibieron, el número de paquetes dañados, el número de colisiones, la dirección IP, las tablas locales de enrutado, etc. Este agente, a través del protocolo SNMP, es capaz de comunicarse con un nodo central y enviarle toda esta información o un subconjunto de la misma. Al conjunto completo de información que cada agente soporta se le llama MIB (Management Information Base). El nodo central, denominado Network Operation Center (NOC) puede inspeccionar a intervalos regulares a los agentes de toda una red recolectando la información pertinente para saber es estado actual y generar reportes estadísticos para la toma de decisiones.
Las MIB están especificadas en un lenguaje estándard llamado Abstract Sintax Notation One que tiene cuatro tipos de datos primitivos: Entero, cadena de bits, Octeto, Nulo e Identificador de objeto.
El protocolo en sí soporta un conjunto de operaciones muy sencillas que son: Get-request (obtiene el valor de una variable MIB), Get-next-request (obtiene la siguiente variable MIB), Get-bulk-request (obtiene toda una tabla de variables MIB), Set-request (le dice al agente que modifique el valor de una variable MIB), Inform-request (dsecripción de la MIB local) y SnmpV2-trap (reporte de un agente hacia el NOC).
Por ejemplo, una variable MIB típica, la que contiene el IP de un nodo es:1.3.6.1.2.1.6.13.1.2