Instituciones de investigación de sistemas inteligentes en Japón
Después de las primeras aplicaciones exitosas de los primeros sistemas de control difusos, se pudo establecer que la difusión podía hacer máquinas mas listas. A pesar de las evidencia del enorme potencial que la nueva tecnología ofrecía, los científicos occidentales, en general, ignoraron o atacaron a la lógica difusa. En contrapartida, los japoneses, una vez mas, reaccionaron rápidamente a las posibilidades de aplicación de la lógica difusa y decididamente la aplicaron y lanzaron la nueva era de las máquinas comerciales inteligentes de alto consumo.
Un impresionante desarrollo
El primer controlador basado en lógica difusa fue desarrollado por E. H. Mandani y S. Assilian del Colegio Queen Mary, Inglaterra en 1975 y fue aplicado para controlar una máquina de vapor simple. Ellos pudieron demostrar que su modelo tenia una ventaja definitiva sobre los modelos existentes, ya que:
Los modelos con lógica difusa trabajan bien incluso cuando la relación entre las variables de entrada y salida del control no es lineal.
Son mucho más robustos con respecto a cambios en los parámetros controlados del sistema.
Después de presentar este trabajo, Mandani trato infructuosamente de conseguir fondos para sus investigaciones. Incapaz de obtener fondos, finalmente abandono su línea de investigación para buscar otras oportunidades. Sin embargo, su trabajo no paso desapercibido en Japón, y aproximadamente 10 años después la Hitachi anunció y puso en operación el primer sistema de control automático de metros empleando un controlador con lógica difusa, en Sendai Japón, en 1987.
En ese mismo año Takeshi Yamakawa demostró su control difuso para el péndulo invertido. Estos dos sistemas sirvieron como catalizadores para la explosión en el interés por el tema del control difuso. A partir de los diseños originales de Yamakawa, la presentación de patentes de control difuso se expandió rápidamente, multiplicando el número de aplicaciones.
Para julio de 1991, solamente la compañía Omron había obtenido 700 patentes para dispositivos con lógica difusa. Numerosos productos comerciales inteligentes que usan tecnología difusa están disponibles en Japón, y muchos de ellos se venden ahora alrededor del mundo. Basta decir que ya para 1993 se reportaron mas de 1500 aplicaciones industriales y comerciales de sistemas difusos.
Sociedades y Laboratorios Fuzzy en Japón
La Sociedad Japonesa de Teoría e Investigación Difusa (SOFT) fue fundada y tuvo su primera reunión en 1984 con cerca de 20 miembros. En 1991 tenía afiliados 1800 socios y 100 corporaciones
LIFE
El laboratorio Internacional para Investigación de la Ingeniería de Sistemas Difusos (LIFE) fue un proyecto de 6 años (6/88-3/95) y fue fundado por el ministro Japonés de Comercio Internacional e Industria(MITI) en conjunción con 49 corporaciones. Sus objetivos fueron: a) Promover la Investigación y Desarrollo en aplicaciones de teoría difusa a la ingeniería. b) Promover el intercambio local y nacional sobre el estudio de la teoría difusa. El director es el Doctor Toshiro Terano, uno de los primeros y más conocidos investigadores japoneses en sistemas difusos.
En sus inicios LIFE fue organizado en treslaboratorios:
– Control difuso; especialmente para procesos de producción y robótica.
– Procesamiento difuso de información Intelectual; para sistemas de soporte de decisiones, entendimiento de imágenes, esqueletos de sistemas expertos, sistemas de diagnostico para estaciones de potencia, entendimiento de lenguaje para robots, y evaluación y entendimiento de información numérica.
– Computadora Difusa; incluyendo Arquitectura de Sistema, Hardware y Software.
En 1990 se hizo un reajuste y se consideró que el área de control difuso estaba suficientemente desarrollado, por lo que se eliminó como área de investigación, y se dejó su futuro desarrollo a las corporaciones privadas que aprovechan su aplicación. Finalmente se reagrupó LIFE en tres áreas con tres proyectos cada una:
– Grupo de Soporte de Decisiones.
– Robots Inteligentes.
– Circunferencia Computacional.
Además de promover las aplicaciones industriales, LIFE también juega un rol educacional dándole oportunidad a investigadores jóvenes que están involucrados en el proceso de obtener grados universitarios avanzados. Otras de sus funciones importantes incluyen la organización de conferencias y seminarios nacionales e internacionales.
FLSI
El Instituto de Sistemas de Lógica Difusa (FLSI) fue establecido en marzo de 1990 para conducir investigación experimental en el procesamiento de información difusa y neurociencias, y promover el más amplio uso de los hallazgos científicos en estos dominios. Su fundador fue el profesor Takeshi Yamakawa. Su presupuesto inicial fue de $750,000.00 US dólares proporcionados por 13 corporaciones privadas trabajando en conjunto con el Tecnológico de Kyushu y la prefectura de Fukuaka.
La participación de la prefectura tenía el objetivo de establecer un nuevo centro de industria tecnológica en la región de Lizuka, antigua región minera con economía deprimida. Además de los trabajos de Yamakawa sobre inferencia difusa y chips defuzzicadores, han desarrollado recientemente un chip fuzzy-neural para reconocimiento de patrones.
Actualmente el número de corporaciones japonesas haciendo aplicaciones y colaborando en la investigación de sistemas difusos incluyen todos los grandes nombres de la industria japonesa, dentro de los cuales se encuentran las compañías; Sony. Matsushita (National/Panasonic). Nissan. Hitachi. Omron Corporation, etc. Así mismo, las grandes universidades de Japón colaboran en el esfuerzo de investigación de esta tecnología emergente.