La Línea como elemento expresivo

La línea se puede definir como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano.

La línea es el elemento plástico más polivalente y, por consiguiente, el que puede satisfacer un mayor número de funciones en la representación.

Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada, y significar, como en el arte.

Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir. Las líneas se pueden clasificar según diferentes categorías (Villafañe y Mínguez, 1996):

Líneas implícitas

Líneas implícitas
Líneas aisladas

Líneas aisladas

Conjuntos de líneas

Conjunto de líneas

Línea objetual

Línea objetual

Línea figural

Línea figural

Las principales funciones plásticas de la línea son las siguientes: Crear vectores de dirección, básicos para organizar la composición, aportar profundidad a la composición, sobre todo en representaciones planas (bodegones; escenas con fondos neutros, etc.), separar planos y organizar el espacio, dar volumen a los objetos bidimensionales y representar tanto la forma como la estructura de un objeto.

En el diseño gráfico, la línea, a causa de su naturaleza tiene una enorme energía. Nunca es estática, es infatigable y el elemento visual por excelencia delboceto.

Es el instrumento esencial de la previsualización, el medio de presentar en forma palpable aquello que todavía existe solamente en la imaginación. Por ello es enormemente útil para el proceso visual. La línea puede adoptar formas muy distintas para expresar talantes muy diferentes, pude ser espontánea y expresiva, delicada, ondulada o audaz y burda, vacilante, indecisa, interrogante cuando es una simple prueba visual en busca de un diseño.

Fuente: Percepción y diseño de la Universidad de Londres