La Representación icónica de la forma

El icono, según Peirce, es un signo que mantiene con su referente una relación de analogía (representación), semejanza que puede ser no sólo visual sino que también auditiva (botón de sonido: grabación o imitación del galope de un caballo), o cualquier otro signo imitativo (gustativo, olfativo, táctil).

El grupo µ propone el siguiente diagrama para el signo icónico:

Signo icónico

Esta modelización del signo icónico permite relativizar la distancia que hay entre el signo icónico y su objeto, poniendo entre paréntesis la cuestión de la semejanza o mímesis. El referente no es un objeto del mundo sino la actualización de un tipo, siendo este último una representación mental estabilizada que, confrontada con el producto de la percepción o significante, está en la base del proceso cognitivo.

La percepción de un objeto produce una imagen mental, la que mediante unproceso de transformación asumirá una forma icónica con líneas, colores o formas.

La percepción de un ícono, por tanto, permite, mediante un proceso de reconocimiento, asociar esa imagen a un tipo o imagen mental. Esta formulación permite relativizar la antigua noción de iconicidad o de semejanza y la de reconocimiento.

Fuente: Percepción y diseño de la Universidad de Londres