Dominios
Un dominio es una cadena conformada por la concatenación (usando un punto) de los diferentes subdominios partiendo del dominio superior punto. Por ejemplo, existen dominios genéricos y de país. Para México, el dominio superior es «mx». Un subdominio de «mx» es «itesm» o bien «udlap». A su vez, «pue» es un subdominio de «udlap», lo cual nos da el dominio completo «pue.udlap.mx.».
Nombres completamente calificados
Un nombre completamente calificado consiste del nombre del nodo concatenado (con un punto) al dominio completo. Por ejemplo, el nodo «imag» y su dominio completo «imag.fr.» nos dan el nombre completamente calificado «imag.imag.fr.».
Investigue cuál es el dominio de su red y nombre completamenta algunos nodos. Si tiene aceso a un nodo con UNIX, ejecute ahí el comando «nslookup nodo.dominio» y observe el resultado.
Nombres del dominio inverso o in-addr.arpa
Algunos servicios de Internet necesitan realizar una traducción inversa, es decir, dado una dirección IP se requiere saber su nombre completamente calificado. Para este caso existe el dominio «in-addr.arpa». Un nombre bajo ese dominio tiene un aspecto extraño, por ejemplo, el nodo 192.9.9.7 tiene el nombre «7.9.9.192.in-addr.arpa.». Observe como la dirección IP está al revés.
Por ejemplo, algunos servidores de NetNews revisan que los clientes que están conectándose sean realmente un par correcto (nombre calificado, dirección-IP). Lo que hacen es una petición al dominio in-addr.arpa para que, dado su IP, obtengamos su nombre calificado, también denominado como «nombre canónico». Ejecute en un nodo con UNIX los siguientes pasos:unix>
- nslookupookup > set query=ptr
- > 1.9.9.192.in-addr.arpa
… salida …
- > quit
unix>En resumen, el servicio de DNS permite a la comunidad de Internet saber qué IP tiene cada nodo a nivel mundial y logra nombrarlos de manera única. La resolución del nombre es jerárquica y la obligación de cada administrador de red es mantener un servidor primario (tiene las tablas locales de nombres e IPs de los nodos locales únicamente), un servidor secundario (que obtiene copias periódicas del primario) y sus clientes locales.