Herpes

Infección ocasionada por un virus. Existen dos tipos de herpes: tipo 1, que afectan a la parte superior del cuerpo con llagas alrededor de la boca o la nariz, y el tipo 2, cuyas llagas aparecen alrededor de los genitales. Se puede transmitir por contacto sexual, incluso por sexo oral.

Los síntomas son: escozor y dolor en las relaciones sexuales, fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe. Primero aparecen las llagas, que se van convirtiendo en ampollas que van estallando poco a poco, ampliando la erupción.

Todavía no existe un tratamientos efectivo, pero algunos medicamentos pueden ayudar. Es muy importante una exhaustiva higiene en la zona afectada.

La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1 o el VHS-2 no presentan síntomas o son tan leves que no los notan o los confunden con otra afección de la piel. Por lo tanto, la mayoría de personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infección. Cuando hay síntomas, usualmente se manifiestan con una o más ampollas en los genitales, el recto o la boca o a su alrededor.
Herpes
Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar entre dos a cuatro semanas en curarse. A menudo, este síntoma se conoce como tener un «brote«. La primera vez que una persona tenga un brote es posible que presente síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores en el cuerpo e inflamación de glándulas.

Es común que los brotes se repitan, en especial durante el primer año de la infección. Los síntomas de los brotes siguientes por lo general duran menos tiempo y son menos graves que el primer brote. A pesar de que la infección puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.

Fuente: Instituto Asturiano de la juventud