Críticas al modelo OSI
El modelo OSI tiene siete niveles que fueron propuestos debido a que IBM tenía su protocolo de siete capas SNA (Systems Network Architecture) y el comité no quiso ir contra la corriente peleando contra la preponderancia de IBM en esos días [Tan96]. Por otro lado, mientras se planeaba y discutía el modelo OSI, ya se estaba trabajando y creando redes usando TCP/IP, de manera que al estar disponible el trabajo del modelo OSI la mayoría de las compañías ya no quiso hacer el esfuerzo de migrar sus productos. En general, las críticas más importantes al modelo OSI y sus implantaciones se pueden resumir en los siguientes puntos [Tan96]:
– El conjunto total de la pila de protocolos resultó sere demasiada compleja para entender e implantar.
– Las capas contienen demasiadas actividades redundantes, por ejemplo, el control de errores se integra en casi todas las capas siendo que tener un único control en la capa de aplicación o presentación sería suficiente.
– La enormidad de código que fue necesario para implantar el modelo OSI y su consecuente lentitud hizo que la palabra OSI se asociara a «calidad pobre», lo cual ayudo al TCP/IP que se implantó exitosamente en el sistema operativo UNIX y era gratis.
OSI tuvo poca aceptación en EEUU porque la mayoría de la gente pensó que era un estándard implantado por la comunidad europea, y todos sabemos que la tecnología o deporte que no es inventado en EEUU es discriminada rápidamente.