Gases para la soldadura TIG
- ARGÓN: Válido para todos los metales.
- ALUMIXX: La mezcla de Argón-Helio proporciona una soldadura más rápida y una penetración más profunda en la soldaduras de Aluminio y Cobre.
- ARGÓN-H2: Las mezclas Argón-Hidrógeno de la familia de gases INOXX TAG mejoran el perfil de la soldadura, la velocidad y la penetración, en el caso de aceros inoxidables, Cupro-Níquel y aleaciones de Níquel. Garantizan excelente limpieza y brillo en la soldadura.
TIG pulsado A corrientes bajas, el proceso TIG se vuelve difícil de controlar. Una corriente pulsada proporciona una mayor estabilidad para niveles bajos de aporte térmico.
En el proceso TIG pulsado, el arco opera con bajas corrientes y se superpone un pulso de alta corriente. El soldador selecciona la frecuencia de los pulsos y su duración de acuerdo con el aporte térmico requerido y con el grado de control del baño de fusión. Se emplean antorchas convencionales, pero la fuente de alimentación debe ser un equipo especialmente diseñada para TIG pulsado.
TIG convencional: La velocidad de soldadura se incrementa progresivamente de A a B.
TIG pulsado: Velocidad de avance constante.
El TIG pulsado es especialmente adecuado para la soldadura de láminas de menos de 1 mm de espesor, ya que mediante este proceso se minimiza el riesgo de perforación y/o deformación de la pieza base.
El proceso TIG pulsado se emplea también para soldar componentes cilíndricos ya que mantiene uniforme el ancho de la soldadura sin aumentar la velocidad de avance.
Esto supone un gran avance para la soldadura automatizada.
Fuente: Manual de conceptos básicos en soldadura y corte de INFRA