Post modernismo
Surge en EE.UU. hacia 1976. Este movimiento tiene su raíz en la cultura callejera de Nueva York, en su arte marginal que tiene expresión en las pintadas de los trenes del metro neoyorkino y en las paredes de los edificios de Manhattan.
Gordon Matta-Clark fue quien primero se dio cuenta del potencial artístico de estas manifestaciones plásticas callejeras y realizó fotografías de las mismas que mostró en varias exposiciones.
Pronto los círculos artísticos de Nueva York se fijan en estos artistas callejeros y promueven sus obras pictóricas en las galerías de arte.
De entre los artistas callejeros que se integraron a la actividad artística establecida destaca Basquiat. Este artista firmaba sus graffitis en el metro de Nueva York con el nombre de «Samo«. Basquiat realizó en 1982 su primera exposición en la galería «Fun» de la Lower Eastside de Manhattan.
No todos los artistas de este movimiento son auténticos artistas de graffitis como Basquiat, sino que han aprendido su profesión en una escula de arte. Este es el caso de artistas como Scharf y Haring, entre otros.
El movimiento del graffiti tuvo su máximo explendor a comienzos de los años ochenta, momento en el que se hacen las obras más agresivas. Pero en cuanto los artistas provenientes de las calles convierten su actividad en algo rutinario y otros con preparación artística se incorporan a la «moda» del graffiti, las obras resultan triviales, carentes de toda importancia.
Esta corriente, junto con el movimiento del » pattern & decoration» y la denominada bad painting, introduce planteamientos nuevos en la pintura figurativa xpresiva norteamericana (» nueva imagen») y europea (neoexpresionismo y transvanguardia).
En Europa, una tendencia que puede considerarse equivalente a la del graffiti es la llamada » figuración libre»
Fuente: Apunte Historia del Arte del Siglo XVIII al Siglo XX de la U de Londres