Características del neofiguratismo
Recuperación de la representación icónica haciendo uso de los procedimientos y hallazgos plásticos del informalismo.
– Visión subjetiva del mundo objetual que es reconstruido y reformado por el artista.
– Carácter tremendista, de crítica y denuncia.
– Simbolismo extraído de las experiencias de la vida real, de la historia y del sustrato ideológico. Iconografía de formas orgánicas surrealistas y de figuras monstruosas, deformes, angustiadas y atormentadas (Bacon). Predominio de la figura humana representada, generalmente, aislada, engendrando el espacio plástico (este espacio puede ser interpretado como una prolongación de la figura o como un espacio vital en el que la figura confirma su existencia).
– Composiciones caóticas y desordenadas (grupo Cobra, Jorn y otros).
– Pinceladas amplias.
– Cromatismo intenso e incluso violento.
Diferentes grados de iconicidad que dan lugar a diversas tendencias neofigurativas:
– Figuración abstracta. Abstracción que sugiere elementos representacionales, como las «pinturas de mujeres» de Kooning, ciertas obras de Kline, las pinturas de Wols, Asger Jorn, Saura, etc.
– Figuración grotesco – primitiva. Formas humanoides y orgánicas entrelazadas configurando seres extraordinarios o monstruosos, como las obras del grupo Cobra y la figuración ingenuista inspirada en el arte de los niños y enfermos mentales (art brut) típica de las obras de Dubuffet.
– Figuración connotativa. Formas más objetivas, de menor ambigüedad sintáctica y semiótica, introduciendo connotaciones concretas, este es el caso de Francis Bacon y de ciertas obras del grupo El paso.
Alrededor de 1913 comenzó a trabajar en cuadros que luego serían considerados como los primeros totalmente abstractos del arte moderno; no hacían referencia a ningún objeto del mundo físico y derivaban su inspiración de títulos y música.
En 1911, junto con Franz Marc y otros expresionistas alemanes, forma el grupo Der Blaue Reiter (el jinete azul), llamado así por el amor de Kandinsky por el azul y el amor de Marc por los caballos.
Durante este período produjo obras abstractas y figurativas, todas las que se caracterizaron por colores brillantes y diseños complejos.
En 1912 publicó «Acerca de lo espiritual en el arte», el primer tratado teórico sobre la abstracción, que extendió sus ideas a través de Europa.
Enseño en la Academia de Bellas Artes de Moscú desde 1918 a 1921 y en la Bauhaus, en Dessau, Alemania, de 1922 a 1933.
Después de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), sus abstracciones se volvieron de formas muy geométricas, a medida que abandonaba su estilo fluido inicial a favor de contornos cortados más filosamente y diseños más claros.
Kandinsky murió en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de Paris, el 13 de diciembre de 1944.
Fuente: Apunte Historia del Arte del Siglo XVIII al Siglo XX de la U de Londres