Budín de verduras

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar budín de verduras.

Categoría: Platos de varias verduras juntas.

Ingredientes

Para 6 personas

1½ kg. de espinacas (o 1 kg. de acelgas),
300 gr. de zanahorias,
¾ de kg. de guisantes frescos o una lata de 150 gr.,
60 gr. de mantequilla (se reserva para untar el papel y el molde),
2 huevos enteros,
3 cucharadas soperas de leche.

Salsa:

2 cucharadas soperas de aceite,
20 gr. de mantequilla,
1½ cucharadas soperas de harina,
½ litro de leche fría,
1 cucharada sopera rasada de concentrado de tomate,
sal.

Instrucciones

Una vez lavadas y preparadas las verduras, se ponen a cocer cada una por separado en agua fría o caliente con sal. Las zanahorias se cortan después de peladas, en rodajas más bien finas y cuando están tiernas, se reservan unas pocas rodajas para adornar el fondo del molde. Las demás se pican.

Se prepara una flanera, untándola de mantequilla. Se corta un papel fino, que se unta también con mantequilla, y se coloca en el fondo de la flanera. Después se hace un dibujo con las zanahorias y algún guisante.

Una vez bien escurridas todas las verduras, se pone en una sartén la mantequilla y se rehogan todas las verduras juntas muy bien. Se baten en un plato los 2 huevos como para tortilla y se les agrega las 3 cucharadas de leche; se añade esta mezcla a las verduras. Se pone todo en la flanera, apoyando un poco para que no quede ningún hueco.

Se mete el molde en horno con calor mediano y al baño maría con el agua hirviendo. El horno estará previamente calentado unos 10 minutos. Se deja una hora más o menos.

Se apaga entonces el horno y se abre durante unos 5 a 8 minutos antes de servirlo (para que no se abra el budín). Se vuelca sobre la fuente donde se vaya a servir, pasando antes un cuchillo todo alrededor de la flanera. Se retira el papel con cuidado y se cubre con la salsa.

Mientras está en el horno el budín, se hace la salsa: en una sartén se pone el aceite y la mantequilla a calentar; se añade la harina, se dan unas vueltas con las varillas, se agrega poco a poco la leche fría para que no haga grumos. Se le echa sal y se da un hervor durante unos 10 ó 15 minutos sin dejar de mover. Se incorpora entonces el tomate, moviendo mucho para que se deshaga muy bien. Se vierte sobre el budín.

Nota.-Se pueden variar las verduras según el tiempo (judías verdes, repollo,) Las alcachofas se preparan quitándoles las hojas duras, cortando las hojas por la mitad de su altura y frotándolas con limón; se lavan en agua fría con unas gotas de zumo de limón. Si son pequeñas se parten en dos, y si no en cuatro. Si son muy tiernas se cuecen con la menestra, pero si no se tiene seguridad, se cuecen aparte y se añaden después a la menestra.

Si se ve que la menestra está demasiado caldosa, al ir a servirla se quita algo de salsa y se sirve en fuente honda. Si se quiere, se adorna con un huevo duro cortado en rodajas.