Neofiguratismo

Nace en Moscú el 4 de diciembre 1866, ciudad en la que estudia derecho y economía. En 1896 estudia arte en la Academia. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich desde 1896 hasta 1900.

Sus primeras pinturas fueron ejecutadas en un estilo naturalista, pero en 1909, luego de un viaje por Paris durante el cual resultó muy impresionado por el trabajo de los fauves y postimpresionistas, sus pinturas se volvieron mucho más coloridas y organizadas con mayor soltura.

Tendencia que se manifiesta en la pintura desde los años cincuenta.

Constituye una transición entre el informalismo y las tendencias figurativas posteriores.

Mientras en América y Europa se produjo un rápido desplazamiento del expresionismo abstracto o del informalismo hacia figuraciones claramente representativas como el pop y el nuevo realismo, en España la neofiguración tuvo un amplio desarrollo hasta 1965 y consiguió un pleno reconocimiento internacional.

A partir de 1964 – 65 la mayoría de los artistas neofigurativos españoles abandonaron las ambigüedades formales subjetivistas y pasaron a englobar, en mayor o menor medida, las filas de la figuración narrativa, de representación mucho más objetiva y por tanto más actas para transmitir un contenido de crítica al contexto socioeconómico y cultural imperante en España en aquellos años.

Fuente: Apunte Historia del Arte del Siglo XVIII al Siglo XX de la U de Londres