Identificación de las actividades de apoyo manual adicional

El usuario podría decidir que ciertas porciones del sistema automatizado estén bajo su propio control operacional (por ejemplo, una PC para su área de trabajo) y preocuparse por posible errores operacionales que su propio personal pudiera cometer. Estas actividades de apoyo adicional se representarán por medio de nuevos procesos en el DFD de comportamiento.

En general, tenemos que preocuparnos por la posibilidad de la tecnología defectuosa en cuatro áreas principales:

  • Ingreso de datos al sistema. Si los datos de entrada se proporcionan por medio de terminales de vídeo conectados con las computadoras principales usando líneas de telecomunicaciones, entonces es posible que algunas o todas las transacciones se pierdan o revuelvan.
  • Realización de cálculos. Una vez ingresados los datos al sistema, existe la remota posibilidad de que la computadora misma pudiera funcionar mal, y la posibilidad mayor de que un error en los programas pudiera producir un resultado incorrecto.
  • Almacenamiento a largo plazo de los datos. La mayor parte de los sistemas guardan información durante largos periodos en disco magnéticos, cintas magnéticas, discos flexibles, etc. Es posible que algunos (o todos) estos datos se pierdan o destruyan debido a errores de hardware y/o software.
  • Salida de datos del sistema. Los problemas potenciales que se pueden dar aquí son análogos a los que se tienen con las entradas al sistema.

Para resolver este problema pudiera añadir cualquiera de lo siguiente al modelo esencial:

  • Entrada o salida redundante. Esto es la duplicación de las entradas desde dos fuentes distintas (por ejemplo, de dos usuarios distintos ante dos terminales distintas).
  • Tecnología de procesador redundante. Los datos que el sistema mantiene pueden almacenarse, por duplicado, en dos discos o cintas diferentes. Los cálculos que se realizan podrían hacerse, por duplicado, en dos procesadores distintos.
  • Redundancia interna. Un ejemplo de esto podría ser: en un sistema bancario en línea el empleado bancario debe pedir tanto el número de cuenta como el nombre de quien deposita.
  • Controles por lote (batch). Para este se requiere que el usuario mantenga cuenta de las transacciones que ingresa al sistema, además del total acumulativo de los datos importante en dichas transacciones.
  • Verificaciones secuenciales. El usuario asigna un número de secuencia o de transacción a casa entrada, y el sistema verifica, al procesarlas, que estén en secuencia y que no se pierda ninguna transacción. De manera similar, el sistema puede añadir un número de secuencia a cada salida que produce, y el usuario verifica manualmente que no se hayan perdido.