Cadenas y redes alimentarias
No ocurre desperdicio alguno en el funcionamiento de los ecosistemas naturales. Todos los organismos, muertos o vivos, son fuentes potenciales de alimento para otros organismos. Una oruga devora una hoja, un petirrojo se come a la oruga y un halcón hace lo mismo con el petirrojo.
Cuando la planta, la oruga, el petirrojo y el halcón mueren, son a su vez consumidos por los degradadores.
La secuencia general de quien come, descompone o degrada en un ecosistema, se llama cadena alimentaria.
Estas relaciones muestran cómo se transfiere energía de un organismo a otro, cuando fluye a través de un ecosistema.
Los ecólogos asignan todo organismo en un ecosistema a un nivel trófico o de alimentación (del griego trophos, sustento), dependiendo de si es un productor o un consumidor, y de lo que come o descompone.
Los productores pertenecen al primer nivel trófico; los consumidores primarios, si se alimentan de productores vivos o muertos, pertenecen al segundo nivel trófico; los consumidores secundarios (comedores de carne) son asignados al tercer nivel trófico, y así sucesivamente.
Una clase especial de consumidores detritívoros, obtiene energía y materiales de los detritos acumulados de todos los niveles tróficos.
Es difícil encontrar en los ecosistemas, cadenas alimentarias simples. Las flechas muestran cómo la energía química de los alimentos (fluye a través de diversos niveles bélicos, siendo degradada la mayor parte de la energía química de alta calidad; a calor de baja calidad según la segunda ley de la energía.
La mayoría de los consumidores se alimentan de dos o más tipos de organismos y, a su vez, son alimento de varios tipos de organismos.
Algunos animales se alimentan a varios niveles tróficos. Esto significa que los organismos en la mayoría de los ecosistemas están involucrados en una red compleja de muchas relaciones alimentarias unidas entre sí, y que se llama red alimentaria.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg