Hábitat y nicho ecológico

En ecología es útil distinguir entre el lugar donde vive un organismo, en qué lugares específicos se le encuentra, y el papel que desempeña dentro del ecosistema al cual pertenece.

El primer concepto se define como hábitat, mientras que el segundo recibe el nombre de nicho ecológico, que depende de las adaptaciones estructurales, respuestas fisiológicas y comportamiento del organismo.

Un nicho ecológico incluye por un lado, el papel funcional del organismo como miembro de la comunidad (su posición trófica y el lugar que ocupa, respecto a los gradientes de temperatura, humedad, ph y otras condiciones ambientales); y por otro, depende de lo que dicho organismo hace.

Es decir, cómo transforma la energía, cómo responde ante su ambiente (físico y biótico); cómo lo modifica, y cómo influyen sobre él las otras especies de la misma comunidad.

Cuando dos especies ocupan un mismo nicho ecológico pero en lugares geográficos diferentes, s e les denomina equivalentes ecológicos.

Según el principio de la ecología llamado ley de Gause, o principio de exclusión competitiva, en una misma región geográfica no puede haber dos especies que ocupen el mismo nicho ecológico.

Una de las especies acabaría por ser extinguida, por la que dispondría de un conjunto de adaptaciones superior; para la satisfacción de las demandas de su estilo de vida común.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg