Construcción de algoritmos

Introducción

Primero analizaremos los tipos de datos, luego estudiaremos los conceptos de identificador, constantes y variables, más adelante analizaremos las operaciones aritméticas.

Los datos a procesar por una computadora pueden clasificarse en: simples y estructurados.

Datos simples

La principal característica de los datos simples es que ocupan sólo una casilla de memoria, por lo tanto, una variable simple hace referencia a un úni co valor a la vez. Dentro de este grupo de datos se encuentran: enteros, reales y caracter.

Datos estructurados

Los datos estructurados se caracterizan por el hecho de que con un nombre se hace referencia a un grupo de casillas de memoria. Es decir, un dato estructurado tiene varios componentes. Cada uno de los componentes puede ser a su vez un dato simple o estructurado.

Características de los datos simples y estructurados

A continuación trataremos los datos simples: enteros, reales, caracteres y el dato estructurado: cadena de caracteres.

  • Enteros. Son datos numéricos que pueden estar precedidos del signo + o -, y que no tienen parte decimal. Por ejemplo: 128, 1528, -714, etcétera.
  • Reales. Son datos numéricos que pueden estar precedidos del signo + o -, y que tienen una parte decimal. Por ejemplo: 7.5, 128.0, -15.7, etcétera.
  • Caracter. Un dato tipo carácter contiene un solo ca rácter que puede ser letra, dígito o caracter especial y que va encerrado entre dobles comillas. Debemos remarcar que aunque este tipo de datos pueden contener números, no pueden ser utiliz ados para realizar operaciones aritméticas.
  • Cadena de caracteres. Contiene un conjunto de datos tipo caracter. La longitud máxima de la cadena depende del lenguaje de programación.

Identificador

Los datos a procesar por una computadora, ya sean simples o estructurados, deben almacenarse en casillas o celdas de memoria para su posterior utilización. Estas casillas o celdas de memoria (constantes o variables) tienen un nombre que permite su identificación. Llamaremos identificador al nombre que se les da a las casillas de memoria. Un identificador se forma de acuerdo a ciertas reglas que dependen del lenguaje, tales como:

  • El primer caracter que forma un identificador debe ser una letra (a,b,c,…,z).
  • Los demás caracteres pueden ser letras (a,b,c,…,z ) o dígitos (0,1,2,…,9).

Constantes

Son datos que no cambian durante la ejecución del programa. Para nombrar las constantes utilizamos los identificadores que mencionamos anteriormente. Existen tipos de constantes como tipos de datos. Por lo tanto, puede haber constantes enteras, reales, etcétera.

Variables

Son objetos que pueden cambiar su valor durante la ejecución de un programa. Para nombrar las variables utilizaremos los identificadores que hemos explicado. Al igual que las constantes, pueden existir tipos de variables como tipos de datos.