Descripcion de patrones
Un patrón se puede describir:
1. Mediante una descripción informal, en donde se emplea el lenguaje natural para describir el comportamiento de la regla de léxico. Por ejemplo: un número entero es una secuencia de uno o más dígitos del 0 al 9. O un identificador es una letra seguida de letras, dígitos o guiones de subrayar.
La descripción informal es útil sólo entre humanos; computacionalmente aún no hay herramientas para construir sobre ellas analizadores de léxico. 2. Utilizando expresiones regulares.
Una expresión regular es una notación formal que utiliza operaciones sobre el alfabeto de un lenguaje. Por ejemplo, se puede definir que un identificador es: {letra} ({letra} | {dígito} | {guión})* que interpreta como un elemento del conjunto letra seguido de cero o mas veces (la cerradura Kleene, representada por el asterisco) de una letra, dígito o guión (la selección representada por la barra vertical).
Esta notación es formal y computacionalmente útil para construir analizadores de léxico empleando la herramienta LEX. 3. Utilizando autómatas finitos (diagramas de transición o diagramas sintácticos), que son representaciones gráficas de las relaciones entre conjuntos de símbolos (aristas) por medio de estados, a los cuales pueden llegarse o transitarse por ellos al encontrar un símbolo perteneciente a un conjunto.
El siguiente diagrama puede ser la representación de un identificador:
La utilización del diagrama sirve para aclarar las posibilidades de acción en un patrón y puede manipularse computacionalmente.
Fuente: Plan de estudios de Telesecundaria de la SEP