Llaves primarias

Uno de los procesos de mayor relevancia en la manipulación de una base de datos es el de distinguir entre las diversas entidades y relaciones que son manipuladas. Entendemos como una llave al medio que nos permite identificar en forma unívoca (única e inequívoca) a una entidad dentro de un conjunto de entidades.

Existen diversas categorías que permiten clasificar los tipos de llaves a utilizara:

a) SUPER -LLAVE .- Es un conjunto de atributos mediante los cuales es posible reconocer a una entidad. Este tipo de llaves contiene comúnmente atributos ajenos; es decir; atributos que no son indispensables para llevar a cabo el reconocimiento del registro.

Ejemplo:

Conjunto de entidades:

Cursos Atributos Super llaves *Nombre materia Nombre, mat, carrera, semestre
*Carrera Nombre, mat, carrera, unidades
*Semestre Nombre, mat, carrera, semestre, periodo
*Periodo Nombre, mat, carrera
*Unidades -Si el conjunto de atributos X es una super llave entonces cualquier conjunto de X será super-llave.

b) LLAVE CANDIDATO.- Son aquellas super llaves que no contienen atributos ajenos; es decir, aquellos conjuntos de atributos que no tienen un subconjunto menor que pueda considerarse como super llave.

c) LLAVE PRIMARIA.- Es aquella llave que el diseñador de la base de datos selecciona entra las llaves candidatos encontradas.

Existen conjuntos de entidades que no poseen los atributos necesarios para conformar una llave primaria; se les conoce como entidad débil. Cuando existen los atributos necesarios para formar una llave primaria, se denominan entidad fuerte. Las entidades débiles se subordinan a las entidades fuertes.

Ejemplo:

FuerteDébilFuerte
Llaves primarias

Nota: ncred y clave son las llaves primarias.

En el ejemplo anterior se pretende que el proceso de renta es una entidad abstracta para clarificar el concepto de entidad débil.  No obstante, la mejor implementaron consiste en manipular a la renta como una relación.

Las entidades débiles no pueden ser conocidas por sí solas; con el objeto de diferenciarlas se seleccionan algunos de sus atributos para formar un discriminador. Este discriminador se asocia con las llaves primarias de las entidades fuertes a las que se encuentre subordinada para formar así su llave primaria propia.

Los conjuntos de relaciones también tienen llaves primarias. Estas se conforman por las llaves primarias de los conjuntos de entidades que se asocian en la relación y todos los atributos descriptivos de la relación.