Medición del desempeño

Un sistema piloto que sea el modelo de varias de las transacciones de archivo dentro del medio ambiente de cómputo existente puede proporcionar estimaciones útiles de desempeño mediante un modesto esfuerzo. Los datos obtenidos de desempeño se compararán con aquellos esperadas en la operación aislada, que se obtiene rápidamente. La razón proporciona los factores de multiprogramación, Mn, para cada uno de los procesos básicos h que son parte de los cálculos de la base de datos. En la practica estos factores pueden variar de 1 a 0,1.

Mh =    desempeño medido de h
desempeño calculado de h

Tales pruebas no requieren la existencia de la base de datos completa y podría ser que esta ni siquiera existiera el estudio piloto consiste en la ejecución de una secuencia adecuada de operaciones aleatorias o secuenciales de lectura o escritura, junto con una cantidad equivalente del uso de la CPU. A menudo es posible escribir y ejecutar un programa que imite la operación propuesta, en el sistema real que se va a utilizar, con el costo del esfuerzo de unos cuantos días.

Desde luego, la disponibilidad del sistema es sumamente importante y la prueba realizarse durante periodos normales y de uso intenso de las funciones con las que la base de datos compartirá los recursos. Tal prueba no es equivalente a un estudio completo de simulación en que todos los cálculos, así como el hardware, deben parametrizarse y simularse.