Angiospermas
Se denomina así a las plantas con flores. El gametofito masculino, casi siempre compuesto de dos a tres células, se encuentra dentro de un grano de polen, mientras que el femenino, compuesto casi siempre de ocho, está contenido en un óvulo que se encuentra en la fase esporofitica del ciclo de vida de la planta. También se conoce así a las plantas cuya semilla está envuelta por un pericarpio.
Pertenecen a este grupo casi todas las plantas arbustivas y herbáceas, la mayor parte de los árboles, salvo pinos y otras coníferas, y plantas más especializadas, como suculentas, epifitas y acuáticas.
Aunque se conocen unas 224.000 especies, quedan muchas por descubrir. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas.
Algunas características de los angiospermas son:
– Poseen frutos que recubren y protegen las semillas, y facilitan su dispersión.
– Poseen un conjunto de hojas modificadas que dan lugar al cáliz y la corola, además facilitan la fecundación.
– Todas presentan unas flores vistosas.
– Tienen una gran variedad de forma en las raíces, los tallos y las hojas que les permite adaptarse a ambientes muy diversos.
Estas características han hecho que las angiospermas constituyan, en la actualidad, el grupo vegetal de más éxito biológico y mayor dispersión, con más de 250 000 especies esparcidas por toda la tierra.