Pruebas de algoritmos
Una vez que se ha generado un algoritmo que parece correcto, una de las partes más importantes dentro de su diseño es la referente a las pruebas. La parte de la validación de los datos de entrada al algoritmo es también un aspecto importante, aunque normalmente lo que se hace, es construir un algoritmo aparte que se encargue de validar que los datos de entrada sean los correctos.
Una vez que se tiene una solución algorítmica de un problema, no se debería suponer o creer que funcionará bien siempre. En el diseño del algoritmo se deben considerar al menos algunos casos de prueba. Es habitual que el domino de trabajo de un algoritmo sea un conjunto de elementos y entonces sería bueno saber por ejemplo ¿Cómo se comporta el algoritmo en los límites del conjunto? ¿Dado un mismo dato de entrada obtengo siempre la salida esperada? entre otras preguntas.
La fase de prueba de los algoritmos es una parte fundamental dentro del diseño del mismo, y se recomienda ampliamente adoptarlo como práctica habitual, ya que es una importante técnica de programación, y un principio esencial de Ingeniería de Software.
Las técnicas y métodos formales de pruebas están fuera de los alcances de este trabajo introductorio al paradigma de la programación estructurada, pero a este nivel, es suficiente saber que es conveniente realizar algunas pruebas sobre algoritmos desarrollados.
Fuente: Elementos de la Programación Estructurada: Algoritmos, Pseudo Código y Diagramas de Flujo de Ricardo Ruiz Rodríguez