Etiquetas de estilo lógico
En contraposición con los estilos físicos están las etiquetas de estilo lógico. Este tipo de etiquetas está mucho más en concordancia con la filosofía del lenguaje HTML y los puristas las recomiendan como sustitutos a las de estilo físico. La función de estas etiquetas ya no será decirle al navegador ‘pon esto en negrita’ ni similares, sino que simplemente describirán el texto, por ejemplo ‘este texto es importante’, ‘esto es un código’, etc. Usando esta descripción el navegador lo mostrará de la manera más conveniente que en gran parte de los casos será igual a si hubiésemos usado las etiquetas de estilo físico correspondientes.
Al igual que las anteriores, las etiquetas de estilo lógico están formadas por una instrucción de inicio y otra de fin que encierran un texto. Las principales etiquetas de este tipo son las siguientes :
- <STRONG>…< /STRONG>: El nombre de esta etiqueta significa fuerte o grueso, y sirve para indicar que el texto que modifique es un texto de mayor importancia que el que le rodea y es necesario resaltarlo de algún modo. Los navegadores gráficos en general muestran el texto afectado por esta etiqueta en negrita, por lo que puede usarse en sustitución de la etiqueta B. El siguiente es un ejemplo típico de su uso:
<EM>…< /EM>: Esta etiqueta proviene de la palabra inglesa EMphasize, que significa enfatizar. El texto sobre el que actúa esta etiqueta suele estar mostrado en cursiva, tal y como puede verse en la figura 3.5 como resultado del siguiente código:
<CODE>…< /CODE>: con esta etiqueta señalamos un texto que forma parte de un código, de instrucciones de ordenador,… La palabra inglesa code significa, precisamente, código. Con Explorer y Navigator el texto delimitado por esta etiqueta será mostrado con un tipo de letra monoespaciada (por ejemplo Courier) y de tamaño ligeramente menor al habitual. Esta etiqueta puede usarse, por ejemplo, para insertar código en C:
- <SAMP>…< /SAMP>: el nombre de esta etiqueta proviene del inglés SAMPle (muestra) y suele utilizarse para formatear ejemplos, muestras, códigos de scripts, etc. El texto formateado con esta etiqueta suele ser mostrado de la misma manera que el formateado con <CODE>.
- <VAR>…< /VAR>: delimita texto escrito por el usuario, variables, argumentos de comandos… Tanto el Explorer como el Navigator mostrarán este texto como cursiva. Un ejemplo de su uso podría ser:
<CITE>…< /CITE>: Esta etiqueta suele ser usada para introducir una cita o una referencia (significado de la palabra inglesa cite). Al igual que la etiqueta anterior provoca que el texto que encierra sea mostrado en cursiva:
<DFN>…< /DFN>: En este caso el objeto de la etiqueta es introducir una DeFiNición, pero el texto será mostrado igualmente en cursiva:
- <KBD>…< /KBD>: Tiene la función de formatear texto de entrada (input) del teclado (KeyBoarD en inglés) con un tipo de letra monoespaciado. Aunque esta etiqueta pertenece al HTML no es soportada por Explorer. recomendable
Pueden verse todos los ejemplos anteriores, tal y como los muestra Explorer, en la figura 3.5:
Figura 3.5. En esta figura observamos los estilos lógicos con Explorer. La gran mayoría de ellos son mostrados como letra en negrita o cursiva.
Todos estas etiquetas son entendidas por los navegadores en modo texto y usan los medios de que disponen para resaltar las frases que encierran. En la figura 3.6 se incluyen todos los ejemplos tal y como los muestra Lynx.
Figura 3.6. Usando estilos lógicos no se nota tanto la diferencia entre Explorer y Lynx aunque los medios de este sean más limitados.
Una característica que llama la atención de estas etiquetas es que varias de ellas llevan a cabo el mismo cometido, o eso parece. Esto es así porque se está describiendo el texto, no indicando como serán formateados. ¿Porqué no se unen las etiquetas que hacen lo mismo en una sola?, porque se supone que describen texto lo suficientemente diferente como para que aunque si es conveniente puedan ser formateadas de forma diferente.
Ya se han visto los estilos lógicos y los físicos, así como las diferencias entre ellas. Como se ha dicho es recomendable usar los primeros siempre que sea posible.
Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1