Artesanado y corporaciones

Simultáneamente a la evolución de los medios rurales, aparece en las ciudades la artesanía que constituye un precedente importante a la inminente «revolución industrial». También significa un antecedente a la organización sindical en que se agruparán los trabajadores de la sociedad industrial.

Simultáneamente a la evolución de los medios rurales, aparece en las ciudades la artesanía que constituye un precedente importante a la inminente «revolución industrial». También significa un antecedente a la organización sindical en que se agruparán los trabajadores de la sociedad industrial.

Las ciudades medievales ven surgir una de las instituciones socio-culturales, que imprimirá su huella característica a esta época: El gremio o corporación de artesanos, originado en la necesidad percibida por los trabajadores de organizarse y coaligarse, para defender sus intereses y derechos frente a otros grupos sociales, y frente a los diversos poderes o controles sociales de esa época.

Se trata también, de una etapa muy estructurada y desarrollada social y culturalmente. Hay cuatro instituciones muy definidas que marcarán las pautas a la dinámica social de la época: Iglesia, familia, corporación y mercado.

El gremio se convierte en una organización muy importante en esta sociedad medieval; regula los ingresos de los trabajadores, controla la producción y su tecnología, la calidad y distribución de los productos, el monto del beneficio y otros aspectos económicos.

El gremio, además de constituir una organización profesional con injerencia importante en la economía, es una organización religiosa y política. Los gremios, desde el punto de vista religioso, constituyen cofradías y este vínculo consolida la organización social y gremial.

Las alianzas de gremios pretendieron, y lograron en muchas ocasiones, imponer sus condiciones y criterios políticos y económicos.

El Libro de los oficios de París, que data de 1258, es un documento muy interesante en el análisis de este sistema de organización artesanal. A continuación se mencionan algunas características fundamentales de este sistema:

Cada ciudad tiene su «Libro de oficios», donde se reglamenta la calidad que deben tener los trabajos, la forma de trabajar, las obligaciones y derechos de los aprendices, oficiales y maestros; se establecen también los requisitos del procedimiento, y aun las especificaciones y calidad del producto.

  • El libro estipula una época para el aprendizaje, normalmente entre los 12 y 15 años. Al terminar el aprendizaje, se inicia para el trabajador la época en que es considerado ya como un «oficial»: es la etapa de perfecciona-miento; el oficial debe hacer un juramento de lealtad al oficio y trabajar con su maestro. Después de cierto tiempo de entrenamiento, puede ser promovido a la categoría de «maestro», previo examen y demostración del dominio del oficio. Se crea aquí un importante vínculo de dependencia con su maestro.
  • Se define al «oficio» como una agrupación de individuos que tienen derecho a ejercer una actividad artesanal. También se establece la presencia de magistrados, guardianes, jurados, que son las autoridades del gremio, encargadas de la vigilancia y mejoramiento de las instituciones del trabajo.
  • El taller se asimila legalmente a la familia y se organiza a partir de un «patrón» familiar, en donde el maestro cumplirá el papel de «pater-familias», y los oficiales y aprendices desempeñarán el rol de hijos. Adviértase que se trata de un sistema socio-cultural, en donde la familia tiene una función predominante; ello proporciona una pista para la comprensión de la cultura de este tipo de sociedades. En la sociedad medieval, la familia define y determina muchos aspectos del comportamiento social y las relaciones humanas.

El libro de los oficios reglamenta también el trabajo de las mujeres; reservándoles la exclusiva de algunos oficios «propios» de la mujer:

A continuación se resumen en algunas proposiciones, los aspectos fundamentales del sistema artesanal:

  • Se trata de una etapa previa a la invención de la máquina y, consiguientemente, el trabajo se realiza manualmente con herramientas simples.
  • Cada maestro conoce y domina la totalidad del proceso. Desde este punto de vista, su trabajo está totalmente integrado y la calificación como trabajador es muy alta: la de un «maestro». La organización del taller se maneja como si fuera una familia.
  • El mercado, además de ser muy débil por el reducido número de consumidores, es todavía misterio; por lo tanto, los talleres no trabajan y producen para el mercado como entidad abstracta, sino para satisfacer pedidos concretos de los clientes.

La promoción de ferias constituye un primer lanzamiento hacia una economía de mercado, o sea, una producción sin destinatario concreto.

Los gremios se constituyen como grupos, para promover y defender sus derechos frente a la sociedad global; no se trata de una lucha reivindicativa de aprendices contra maestros, sino de la creación de un sector de poder para enfrentarse a los individuos e instituciones ajenas al gremio, tales como el Gobierno, la Iglesia, la nobleza, los comerciantes, otros gremios e, incluso, a individuos que quisieran ingresar al gremio, etc.