Cómo se insertan párrafos
Un párrafo es un conjunto de frases sobre un mismo asunto. En HTML para demarcar un párrafo se usa la etiqueta p, situándose la instrucción de inicio <p> al comienzo del párrafo y la instrucción de fin</p> tras la última frase. Entre ellas pueden insertarse tantos saltos de línea como se deseen así como muchos otros elementos HTML. A continuación se muestra un ejemplo:
Otra opción hubiera sido crear un único párrafo e insertar un salto de línea tras la primera frase:
En la figura 2.3 se puede observar la diferencia entre los dos ejemplos en Explorer. Puede observarse que en general los navegadores dejan un espacio vertical antes y después de cada párrafo, algo que no ocurre con los saltos de línea.
Figura 2.3. Ejemplo de un párrafo con un salto de línea y la división del mismo texto en dos párrafos.
Uso incorrecto de la etiqueta p
La etiqueta p es usada en muchas páginas de forma incorrecta. El error consiste en emplearla simplemente para introducir un espacio (vertical) entre líneas. La forma adecuada es introducir las instrucciones de inicio y fin para marcar el comienzo y el fin de un párrafo.
Espacio entre líneas
Para introducir un espacio vertical entre líneas debe usarse la etiqueta <br>. Si se ponen varias seguidas no se mostrará más espacio, pero esto puede solucionarse insertando entre las etiquetas la cadena » «. Por ejemplo para insertar tres líneas en blanco puede usarse:
El atributo ‘align’ en la etiqueta <p> permite especificar la alineación del párrafo. Puede tener tres valores: «center», «left» y «right», para obtener un párrafo centrado, alineado a la izquierda o alineado a la derecha respectivamente. En la figura 2.4 se muestra el párrafo del código anterior con los tres tipos de alineación.
Figura 2.4. Con el atributo ‘align’ se pueden crear párrafos alineados a la derecha, centrados o alineados a la izquierda.
Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1