Los encabezados
Usualmente un documento tiene, además de texto llano, una serie de encabezados o titulares. Para ello el lenguaje HTML posee una serie de etiquetas que permiten disponer de titulares de hasta 6 niveles de importancia.
Estas etiquetas son: <h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <H6>. La letra «h» al principio del nombre de estas etiquetas provien de la abreviatura de la palabra inglesa heading que significa encabezado. Siguiendo a la hache hay un número del uno al seis que indica la importancia del titular siendo el más importante el uno y el menos importante el seis. En la figura 2.5 se puede ver un ejemplo de cómo muestra las cabeceras Internet Explorer.
Figura 2.5. Distintos tipos de encabezados vistos con Microsoft Internet Explorer.
El código usado en este ejemplo es el siguiente:
NOTA: Los encabezados empiezan siempre en una línea nueva y el texto que les sigue comenzará en la línea siguiente. Además el navegador podrá mostrar un espacio vertical adicional entre el encabezado y el texto anterior y posterior.
En él observamos que todos los titulares están en negrita y el tamaño de la fuente usada para cada encabezado va decreciendo conforme decrece la importancia del titular. Pero hay que tener en cuenta, tal y como comentábamos en la introducción, que este es sólo un ejemplo y que otros navegadores pueden mostrar estos encabezados de manera diferente.
Por otro lado los navegadores más usados hoy en día son el Internet Explorer y el Netscape Navigator y es normal prestarles una atención especial (aunque no exclusiva). Y en la figura 2.6 podemos apreciar cómo con este último se muestra los encabezados de una manera prácticamente idéntica. Por esta razón podemos estar casi seguros de que los usuarios verán los encabezados de la forma mostrada en ambas figuras.
Figura 2.6. Distintos tipos de encabezados vistos con Netscape Navigator
Hay que destacar que los encabezados de h1 a h4 pueden ser usados como títulos ya que los navegadores suelen usar un tamaño de letra mayor que el habitual para mostrarlos. Sin embargo los encabezados h5 y h6 suelen ser mostrados con letra más pequeña aún que el texto y por esta razón se usan como notas a pie de página o comentarios de poca importancia.
El ejemplo mejorado
Ahora que sabemos usar encabezados los utilizaremos para mejorar ligeramente nuestra página. En la figura 2.7 podemos ver cómo se muestran las modificaciones.
Figura 2.7. Ejemplo de página Web con dos tipos de encabezados y dos párrafos.
Esta página ha sido creada con el siguiente código:
Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1