¿Cómo establecer un objetivo?

Siempre se debe considerar la coherencia con el enfoque a seguir durante el diseño de un proyecto, para la redacción del objetivo deberás iniciar con un verbo en infinitivo (verbos terminados en: ar, er, ir). Existe una gran variedad de palabras, pero a continuación te proporciono una lista de algunos que te pueden ser de muchísima utilidad:

analizaraplicarbuscarcomparar
comprobarconfrontarcorrelacionarcontrastar
desarrollardeterminardiagnosticardiseñar
evaluarexperimentarexplicarexplorar
fundamentarobservarproponerrelacionar
sistematizarteorizarvalidarverificar

Es importante considerar un objetivo general y posterior varios objetivos específicos, siempre y cuando sean congruentes con el planteamiento del problema, justificación y delimitación del tema.

Tipos de objetivos

Existen dos tipos de objetivos:

  • Objetivo general: se refiere al propósito general del proyecto y acorde al planteamiento del problema, por ello se redacta a partir de la interrogante principal, pero iniciando con un verbo que determinará la acción para llegar dar respuesta al cuestionamiento.
  • Objetivos específicos: por medio de ellos se desglosan uno a uno los pasos necesarios para el cumplimiento del objetivo general. Para redactarlos, siempre se debe iniciar con un verbo indicando las tareas a realizar en el transcurso de la propuesta. Para poder definir los objetivos específicos se tomarán en cuenta tanto las necesidades, la disponibilidad de los recursos, como la finalidad última del proyecto. La cantidad de objetivos dependerá de la información, así como de las acciones requeridas para el logro del objetivo general.

Por ejemplo:

[1]Objetivo General

  • Elaborar un “Diagnóstico del Mercado Laboral del Ingeniero de Alimentos en El Salvador” con el fin de establecer una base para la actualización curricular. 

Objetivos Específicos

  • Conocer la situación del Ingeniero de Alimentos en el mercado laboral de El Salvador; en cuanto al conocimiento que el mercado tiene de la carrera y las posibilidades futuras de contratación.
  • Conocer en el medio laboral que conocimientos, habilidades y deben adquirir, desarrollar y crearse en el Ingeniero de Alimentos durante su formación académica a fin de cumplir las exigencias del mercado.
  • Identificar los cargos y áreas en los que es requerido el Ingeniero de Alimentos.
  • Conocer la situación del Ingeniero de Alimentos graduado en la Universidad de El Salvador frente a profesionales en el área de alimentos graduados de otras Universidades.
  • Determinar la importancia que el profesional de alimentos les da a las áreas de formación recibidas durante su carrera. Limpiar paredes y ventanas
  • Comprobar el funcionamiento de cañerías y tomas de electricidad y reparar lo que sea necesario.

[1] Tomado de la tesis de Grado: “Diagnóstico del Mercado Laboral del Ingeniero de Alimentos en El Salvador” Autoras: Alvarez Karla, Morales Iliana, Melara Julia. San Salvador, junio de 2002, http://tesisdeinvestig.blogspot.mx/2013/06/objetivo-general-y-especificos-ejemplos.html