Justificación de un proyecto
Para facilitar la estructuración de la justificación de un proyecto se debe tomar en cuenta la respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué es importante investigar los temas propuestos?
- ¿Cuáles son los beneficios que aportará y por qué?
- ¿A quién le servirán los resultados que se obtengan y por qué?
- ¿Qué se puede cambiar a partir de esta propuesta?
- ¿Cuál es su utilidad?
Así mismo:
- Estructurar una composición escrita de forma lógica y precisa: la información que se presenta debe ser congruente en todo momento, es decir, llevar continuidad informativa clara y entendible.
- Manejo de redacción de manera clara y concisa: es importante que tu información esté redactada de manera que todo el que lo lea, lo pueda entendery no se pierda con un excedente de información innecesaria.
- Explicación concreta de la evidencia: es importante manifestar de forma sencilla la relevancia del problema, así como la necesidad de llevar a cabo el proyecto.
- Utilización de apoyos: en ocasiones, el soporte mediante el uso de diagramas, figuras o cuadros estadísticos, donde se manifiesten con mayor claridad la relación entre la información cotidiana y el problema formulado puede generar un impacto favorable.
- Manifestar de manera clara la contribución de los probables resultados en el entorno: o bien, la aplicabilidad respecto a la problemática detectada, cabe recordar que la redacción deberá ser en futuro, dado que aún no se lleva a cabo el proyecto.
- Mantener la apertura: poseer la capacidad de generar innovación y cambios en el entorno, ayuda a visualizar nuevas alternativas de solución.
- Ubicar la perspectiva:mantener la perspectiva desde el punto de vista práctico y real de quienes están inmersos en la problemática, para facilitar el entendimiento de las necesidades prioritarias del proyecto.
- Determinación de la viabilidad: se deben indicar las posibilidades reales de desarrollo y ejecución de la propuesta, así como el impacto que se espera tengan en el entorno.