Importancia del diagnóstico organizacional
En los últimos años el diagnóstico organizacional ha adquirido una importancia esencial en las organizaciones, se ha convertido en una extraordinaria herramienta para aumentar y mejorar la productividad, le eficiencia y la calidad de las empresas.
Las organizaciones resultan de la aplicación de la racionalidad a la actividad social humana. Son sistemas relativamente tardíos en la historia de la humanidad que surgen cuando es posible generalizar la motivación Es así como, según Luhmann (I964; 1978), estos sistemas sociales se caracterizan por su capacidad de unir a una motivación generalizada, una gran especificación de los comportamientos requeridos.
La enorme difusión que tienen los sistemas organizacionales en la época contemporánea se comienza a gestar en la re voluci6n industrial, con el aumento de complejidad de la sociedad, con el hacinamiento de] as personas en las ciudades, con la creciente demanda por productos y la monetarizaci6n de la economía. Esta monetarización condujo a la posibilidad de intercambiar por dinero prácticamente cualquier bien e incluso el trabajo y, así, se hizo posible el generalizar la motivaci6n, es decir, traducir a dinero los bienes y servicios deseados por los trabajadores.
El sistema organizacional, entonces, puede ofrecer un determinado salario que se mide en una moneda común a cambio de trabajos enormemente específicos. En otras palabras, se ofrece recompensas en dinero y se exige a cambio cumplir con lo demandado por un rol dado, tal como el de secretaría, cajera, abogado o contador.
Gracias a esta característica del sistema organizacional, se hace posible crear organizaciones, planificarlas, terminarlas y volverlas a crear.
Fuente: Apuntes del Seminario de Comunicación Organizacional de la U de Londres