Apreciación del proceso de comunicación de diseño gráfico

El mensaje y el método de expresarlo dependen considerablemente de lacomprensión y la capacidad de usar técnicas visuales: las herramientas de la composición visual. La técnica es a veces la fuerza fundamental de laabstracción, la reducción y la simplificación de detalles complejos y vagos a relaciones gráficas que se pueden captar: a la forma del arte. Las técnicas de la expresión visual, dominadas por el contraste, son los medios esenciales con los que cuenta el diseñador para ensayar las opciones disponibles con respecto a la expresión compositiva de una idea. Se trata de un proceso de experimentaciónselección tentativa cuyo fin es lograr una solución visual lo mas fuerte posible para expresar el contenido. Básicamente lo pictórico o visual está determinado por la información visual observada y por la interpretación y percepción de los datos y claves visuales, en suma por la declaración visual total.

La planificación cuidadosa, el tanteo intelectual y el conocimiento técnicoson necesarios en el diseño y en la preproyectación visual. El diseñador tiene que buscar a través de sus estrategias compositivas, soluciones a problemas de belleza y funcionalidad, de equilibrio y sostén mutuo de la forma y el contenido. Su indagación es altamente intelectual, sus opciones a través de selección de técnicas, tienen que ser controladas y pensadas. Para crear una estructura elemental dentro del lenguaje visual es necesario la manipulación de los diferentes elementos compositivos mediante las técnicas visuales.

Diferenciación de los procesos expresivos de las técnicas de comunicación visual. Sería imposible enumerar todas las técnicas visuales disponibles o dar definiciones acertadas de las mismas. En esto como en todos los escalones de la estructura de los medios visuales, la interpretación personal es un factor muy importante. Pese a estas limitaciones puede definirse cada técnica y su contraria en forma de dipolo.

– Equilibrio / Inestabilidad
– Simetría / Asimetría
– Regularidad / Irregularidad
– Simplicidad / Complejidad
– Unidad / Fragmentación
– Agudeza / Difusividad
– Predictibilidad / Espontaneidad
– Transparencia / Opacidad
– Realismo / Distorsión
– Plana / Profunda

Ejemplos gráficos:

Actividad-pasividad
Sutileza-audacia

Secuencialidad y aleatoridad
Fuente: Percepción y diseño de la Universidad de Londres