La departamentalización
Dividir por funciones según la necesidad que surge cuando una empresa empieza a crecer.
Criterios
- Funcional – Agrupar las actividades por similitud o de acuerdo a la función que corresponde. Ejemplo – Área de finanzas (contabilidad, tesorería, presupuestos)
- Por productos – es dividir en varios productos cuando una empresa maneja una línea completa o una mezcla de productos. Ejemplo – línea – cosméticos (cumplen una misma función)
- Mezcla – blancos electrodomésticos, belleza (productos diferentes).
- Geográfica o por territorio – es dividir por zonas cuando el mercado se encuentra disperso en áreas muy grandes. Geográfica (productos pero con amplias localidades) y Territorio (muchos productos y reducido el espacio).
- Por clientes – consiste en crear unidades para dar servicio a los diferentes tipos de clientes ejemplo: caballeros, damas y niños.
- Por proceso o por equipo – dividir cuando se utilizan muchos procesos para fabricar los productos: ejemplo taladrado, troquelado, ensamblado.
- Por secuencia se requiere terminar un proceso para iniciar otro ejemplo: turnos, matutino A, matutino B, diurno, vespertino (UNIMEX).
- Por proyectos – se crean unidades para lograr un proyecto en específico es cual una vez que concluye cierra sus departamentos (cumplen un objetivo y desaparecen) ejemplo: incorporación de carrera, investigación de mercado tramites, inscripción
Fuente: Apuntes del Seminario de Comunicación Organizacional de la U de Londres